Por mayoría y en votación económica (a mano alzada), el pleno del Senado exhortó a José Manuel Mireles a que presente su renuncia al cargo de subdirector del ISSSTE en Michoacán, luego de las expresiones misóginas pronunciadas contra las derechohabientes y todas las mujeres del país.
En un pronunciamiento avalado por todos los partidos, incluido Morena, los legisladores rechazaron todo uso del lenguaje discriminatorio, sexista y violento proferido contra la mujer, tanto por Mireles como por cualquier otro servidor público.
“Ello lesiona gravemente el respeto a los derechos humanos e impide y anula el reconocimiento y ejercicio de la mujer a vivir en un entorno libre de violencia”, expresaron los senadores en el texto consensuado por los grupos parlamentarios.
Durante la sesión de ayer, el Senado instó al director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, a realizar las acciones pertinentes y legales para garantizar el aprecio a la dignidad y los derechos humanos de todas y todos los derechohabientes y ciudadanos que acudan al instituto.
En días pasados, el exlíder de las autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán, se refirió como “pirujas” a las esposas de los derechohabientes y llamó “nalguita” a una mujer que le había sido recomendada para ocupar una base sindical.
Al inicio de la asamblea en la Cámara alta se fijaron distintos posicionamientos en los que el morenista Germán Martínez Cázares parafraseó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y mandó “¡al carajo!” a Mireles como subdelegado.
“Repudio como michoacano las expresiones de Mireles, y digo como michoacano que apoya al Presidente López Obrador, que Mireles y, lo digo con palabras del Presidente López Obrador, ¡Mireles, al carajo! Debe renunciar al cargo que tiene de funcionario porque eso no representa a los ciudadanos”, expresó.
La panista Josefina Vázquez Mota pidió el respaldo del pleno para que procediera a la destitución.
“Estar del lado del agresor es estar del lado de la complicidad y del lado de la violencia. De verdad, no podemos permitir como Senado estas agresiones reiteradas cada vez más soeces y vergonzantes. Pido el acompañamiento de todas y todos los senadores para esta destitución inmediata”, señaló.
En tanto, Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido, se sumó a la exigencia de que el médico renuncie o sea removido del cargo.
El Dato: El Conapred y el Inmujeres instaron a Mireles a inscribirse a cursos presenciales para capacitarse en derechos humanos e igualdad de género.
“Que un servidor público califique, denueste, insulte de esa manera a quien ejerce su derecho a la salud, ¡hombre!, es un absoluto despropósito. Quiero sumarme enérgicamente a la indignación, me parecería que el doctor Mireles tendría que evitarle un problema al gobierno, tendría que evitarle problema al Presidente y por un mínimo de sensatez y congruencia debe renunciar”.
Al repudio contra el subdelegado del ISSSTE en Michoacán se sumaron las senadoras Alejandra León (PT); Vanessa Rubio (PRI); Leonor Noyola (PVEM), Verónica Delgadillo (MC) y Kenia López (PAN).
En tanto, en la Comisión para la Igualdad de Género, se acordó solicitar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) la inhabilitación de Mireles para ocupar cargos públicos.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/reunion-santiago-nieto-javier-jimenez-espriu-casos-corrupcion-sct-sexenio-pasado/
kl