La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) exhortó a los policías federales inconformes a que no afecten a la ciudadanía con sus protestas e hizo un llamado al diálogo.
"Exhortamos a los policías federales inconformes a que no afecten a la ciudadanía con sus protestas. La manifestación de un grupo no puede estar por encima de la libre circulación de la población”, difundió la dependencia federal encabezada por Alfonso Durazo por vía Twitter.
Exhortamos a los policías federales inconformes a que no afecten a la ciudadanía con sus protestas. La manifestación de un grupo no puede estar por encima de la libre circulación de la población. pic.twitter.com/saoxxFly7d
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) September 13, 2019
Más tarde, en un comunicado informó que desde el pasado 30 de agosto, por conducto del subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, se ha mantenido abierto el diálogo con los elementos inconformes por su transferencia a la Guardia Nacional.
Precisa que se han planteado diversas opciones laborales con "las mejores condiciones para las partes involucradas en un ambiente constructivo y de respeto".
Además, reitera que "no se está despidiendo a nadie", por lo que la indemnización demandada por los inconformes es improcedente.
Asimismo, hacen un llamado a los manifestantes a actuar con sensatez y prudencia para distender la inconformidad y reconsiderar sus posiciones para lograr un acuerdo satisfactorio.
Bloqueo vial
Los elementos inconformes rechazan sean trasladados a la Guardia Nacional, exigen respeto a las garantías laborales y el pago de sus indemnizaciones al 100 por ciento.
[caption id="attachment_1006594" align="aligncenter" width="696"] Foto: (Omar Avalos) Policías Federales bloqueando circuito Interior[/caption]
Cerca de las 10:30 de la mañana, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSC) desplegaron a 350 elementos en las cercanías del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ante la concentración de elementos de la Policía Federal que demandan el pago de indemnizaciones y que se niegan a adherirse a la Guardia Nacional.
[video width="864" height="480" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/09/WhatsApp-Video-2019-09-13-at-10.29.33.mp4"][/video]
La autoridad capitalina informó que se implementó un fuerte dispositivo de seguridad y vialidad, con el objetivo de evitar mayores afectaciones a la ciudadanía; en éste participan 500 elementos.
Los elementos policías fueron desplegados en las Terminales 1 y 2 de las instalaciones del Benito Juárez; además, se cuenta con el apoyo de 50 elementos del grupo Cosmos quienes también se encuentran en ambos sitios.
Con información de Jorge Butrón