Destacan en desfile Guardia Nacional y alegóricos de la 4T

5ed0b63d5b56c.jpeg
Foto: larazondemexico

El desfile cívico-militar encabezado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estuvo marcado por ocho grandes diferencias, en comparación con la ceremonia del año pasado. La más notoria fue la reducción de 31 por ciento del contingente, al pasar de 18 mil 736 participantes, a 13 mil 111.

Durante el izamiento de la bandera, mientras se entonaba el Himno Nacional, el titular del Ejecutivo optó por saludar al lábaro patrio con la mano al pecho, en contraste con su antecesor, Enrique Peña, quien en calidad de comandante supremo realizó un saludo militar.

Otra distinción fue la presencia de las presidentas del Senado, Mónica Fernández, y de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, pues si bien, anteriormente ya acudían los representantes del Poder Legislativo, es la primera vez que éste es presidido por mujeres.

[caption id="attachment_1008879" align="alignnone" width="696"] De izq. a der.: Alfonso Durazo, Luis Crescencio Sandoval, Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez y José Rafael Ojeda, ayer, en el balcón presidencial. Foto: Cuartoscuro[/caption]

En el palco central, López Obrador estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval; Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo. Mientras que en la última ceremonia de Peña Nieto estuvieron su esposa, los funcionarios que encabezaban el Ejército y la Marina, además del titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los líderes del Congreso y el secretario de Gobernación.

Otra diferencia fueron las gradas, ocupadas este año por ciudadanos, mientras que en 2018 se utilizaron para mostrar mosaicos con imágenes alusivas a las Fuerzas Armadas.

Ya en el desfile hubo otras novedades más. Por primera vez se unieron al recorrido tres carros alegóricos alusivos a las transformaciones del país: la Independencia, las Leyes de Reforma y la Revolución, y los integrantes de la Guardia Nacional, que estuvieron acompañados por cuerpos de proximidad social provenientes de España, Argentina, Chile, Italia, Polonia y Portugal.

[caption id="attachment_1008880" align="alignnone" width="696"] Elementos de la Guardia Nacional, entre los primeros contingentes de la ceremonia cívico-militar. Foto: Cuartoscuro[/caption]

El octavo cambio fue que el Gobierno federal integró a un pequeño grupo de beneficiarios de los programas sociales: 24 de ellos, adultos mayores, y nueve de Jóvenes de Construyendo el Futuro.

La ceremonia oficial comenzó en punto de las 11:00 horas, cuando el Presidente caminó de Palacio Nacional hacia el asta bandera del Zócalo capitalino, acompañado de Luis Crescencio Sandoval, José Rafael Ojeda y Alfonso Durazo; mientras que en segunda fila iban el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar; las líderes del Senado, Mónica Fernández, y de San Lázaro, Laura Rojas.

Rodeado por tres mil 300 elementos castrenses, el mandatario, con semblante serio y portando la banda presidencial, un traje negro y corbata verde, interpretó el Himno Nacional mientras se izaba la bandera.

Posteriormente, abordó, junto a los titulares de la Defensa y Marina, un vehículo tipo Hummer cinco estrellas para pasar revista a las tropas. De manera simultánea, ocho aviones TC6 y cuatro F5 surcaron el cielo.

Terminada la revista, López Obrador se trasladó al balcón principal de Palacio Nacional para presenciar el desfile, al tiempo que fueron accionadas 21 salvas, que sólo son detonadas en ceremonias del más alto valor militar.

A las 11:18 horas, se entonó nuevamente el Himno Nacional, ocho aviones TC6 realizaron una formación en viraje ascendente y un grupo de paracaidistas inició el magno espectáculo. En ese momento, Gutiérrez Müller salió al balcón para acompañar al mandatario.

Dos minutos después inició oficialmente el evento, encabezado por una columna de motociclistas del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional (GN), seguidos de cadetes, quienes portaban 74 banderas (agrupamiento descubierta y escoltas). Detrás de ellos, los carros alegóricos, seguidos de los miembros de la Guardia, y los invitados de otros países.

Ante los ojos del jefe del Ejecutivo, quien aplaudía sonriente, continuaron desfilando miles de elementos, quienes saludaron con ahínco al pasar por el balcón presidencial.

[caption id="attachment_1008882" align="alignnone" width="696"] Personajes de la Independencia forman parte de los carros alegóricos. Foto: Cuartoscuro[/caption]

Se unieron cinco agrupamientos más: seguridad interior, sistema educativo militar y naval, defensa exterior, protección civil y montado.

Como cada año, las Fuerzas Armadas mostraron el armamento, cocinas comunitarias, lanchas rápidas, tanques, camionetas blindadas y artilladas, así como los nuevos uniformes.

El Dato: En el evento de ayer, además de efectivos de las Fuerzas Armadas también participaron representaciones culturales de las 32 entidades.

En total desfilaron 13 mil 111 personas, 12 mil 534 de ellas, integrantes de las Fuerzas Armadas y GN, de acuerdo con el parte militar que rindió Dagoberto Espinosa, subsecretario de la Defensa y comandante de la columna del desfile, ceremonia en la que también participaron civiles, como charros y representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Protección Civil y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al término del acto, a las 12:54 horas, 20 aviones surcaron el cielo patrio con una estela de humo, al tiempo que un helicóptero portó la bandera nacional como símbolo de que México es una nación libre y soberana, y posteriormente las orquestas de Sedena y Marina entonaron “Cielito Lindo”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/estable-marino-paracaidista-tras-dificil-aterrizaje/

http://www.3.80.3.65/mexico/aguardan-asistentes-hasta-6-horas-para-ver-a-soldados/

Temas: