A una semana de cumplirse los cinco años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos tomaron las casetas de cobro de la Autopista del Sol en Palo Blanco, al sur de de la capital, y de Paso Morelos, en Huitzuco, para protestar y exigir la presentación con vida de sus compañeros.
Contenido relacionado: Padres de los 43 ven retraso en indagatorias por falta de fiscal
De acuerdo a los propios estudiantes, la toma de casetas es para recaudar fondos y, según afirman, poder apoyar a padres de los 43 normalistas desaparecidos.
La toma de las casetas comenzó alrededor de las 11:00 horas de este jueves, por más de 100 alumnos que se apostaron en ambos sentidos de las dos casetas
Los alumnos dan paso a los automovilistas tras cobrar una "cooperación" de 50 pesos. Lo recaudado será para las actividades contempladas el próximo 26 y 27 de septiembre, fecha en que se cumplen cinco años de los hechos de Iguala.
Toman estudiantes de Ayotzinapa casetas en Chilpancingo y Huitzucohttp://t.co/tDTK94E2GY
— Quadratín Guerrero (@Quadratin_Gro) September 19, 2019
Cabe recordar que la toma de casetas y la toma de autobuses de pasajeros ha sido una práctica común por parte de los normalistas. Apenas la semana pasada, justo en el puente con motivo del aniversario de la Independencia de México, y a un día de que Caminos y Puentes Federales, (Capufe) anunciara un aumento en el costo del peaje fueron tomadas las casetas La Venta, Acapulco; y Palo Blanco, Chilpancingo de la autopista del Sol.
Estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa se apoderaron de las casetas de peaje de Autopista del Sol en Acapulco y Chilpancingo , donde cobran a los automovilistas una cooperación de 50 pesos desde las 11:00a.m pic.twitter.com/U0VuEZA1MB
— Carmín (@Salazar_carmin) September 14, 2019
Cabe señalar que de acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR) se castiga con cárcel la toma de las casetas.
Con información de Quadratín México y Bajo Palabra
jmg