La seguridad no ha sido una prioridad en la gestión de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, al frente del gobierno de Nuevo León ante el aumento en los casos de feminicidio y homicidios dolosos.
Así la afirmó Doria Vélez, directora de investigación del Observatorio Nacional Ciudadano, ante el alza de 52 por ciento en los homicidios dolosos de 2016 a 2019; mientras que los feminicidios pasaron de tres en 2016 a 79 en 2018; es decir un incremento de dos mil 500 por ciento en dos años.
“Si tú estás viendo el alza progresivo de los delitos del fuero común y si efectivamente fuera tu prioridad, tendrías bien analizado lo que pasa en las micro- regiones de Nuevo León y lo vincularía con lo que está pasando en entidades con las que tiene fronteras”, aseveró la especialista.
Vélez apuntó que, además de la falta de una estrategia clara para atender la violencia, se le suman otros elementos que impacta, como los ajustes entre los grupos del crimen organizado que operan en la entidad, así como la presencia de migrantes que quedan varados en asentamientos irregulares.
La investigadora destacó también que los homicidios dolosos son delitos del fuero común, por lo que es responsabilidad del gobierno estatal su combate, por lo que la administración, encabezada por Rodríguez Calderón, no puede esperar a que la Guardia Nacional arregle ese problema.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/en-2015-sargazo-ocupo-espacio-similar-a-950-piscinas-olimpicas-sre/