Destacan mayor conciencia por sismos del 19-S

5ed0d45640f57.jpeg

México está preparado para enfrentar otro sismo de gran magnitud, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ello, dijo gracias al apoyo de Protección Civil, la Defensa y la Marina.

Previo a la entrega de reconocimientos en Palacio Nacional, expresó que es importantes hacer “lo que está en nuestras manos para fortalecer la prevención”.

A las 10:00 horas, el titular del Ejecutivo fue evacuado hacia el Patio Emperatriz, el más cercano a su oficina, durante el megasimulacro de sismo magnitud 8.6, en conmemoración de los temblores del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

En tanto, en el Zócalo capitalino decenas de personas levantaron la mano con el puño cerrado, señal que se hizo famosa el 19-S cuando los rescatistas encontraban a víctimas entre los escombros.

Por la mañana, López Obrador encabezó el acto de izamiento de la bandera a media asta, para honrar a las víctimas.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, se sumó a los simulacros junto a los subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, y de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas; proceso en el que se realizó una demostración de cómo actuar en caso de un temblor y observaron la actuación de los elementos que están a resguardo en la Segob.

Sánchez Cordero resaltó que la ciudadanía tiene mayor conciencia de cómo actuar e invitó a seguirse informando en materia de prevención.

Demoran hasta 7 minutos en evacuar Congreso

Hasta siete minutos tardaron los legisladores federales para evacuar tanto el Senado como la Cámara de Diputados durante el macrosimulacro con motivo de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

En San Lázaro, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas, informó que más de tres mil personas evacuaron la sede legislativa en siete minutos ante un hipotético “sismo proveniente de las costas de Oaxaca o del sur de Guerrero de magnitud 8.6”.

La panista explicó que hubo ocho puntos de reunión en la Cámara baja, aunque la explanada soporta sin problema a todo el personal que labora en sus instalaciones, cuyo número asciende a cinco mil 300.

En tanto, en el Senado el desalojo, tras el sonido de la alerta sísmica, demoró cinco minutos 21 segundos, ante lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, llamó a mejorar los tiempos para agilizar una evacuación en caso de emergencia.

En punto de las 10:00 horas, cuando se activó la alerta sísmica, los legisladores y empleados de la Cámara alta salieron de las oficinas y otras áreas con apoyo de brigadistas, quienes los ubicaron por sector en la explanada del Jardín Luis Pasteur, en Reforma e Insurgentes, zona en la que se simuló un derrumbe en el que supuestamente se reportaron seis personas lesionadas.

Tras el simulacro en San Lázaro se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos ocurridos hace dos y 34 años.

Con información de Jorge Butrón, José Gerardo Mejía y Sergio Ramírez

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/falla-4-de-altavoces-durante-macrosimulacro-sheinbaum/

Temas: