Senadoras como Josefina Vázquez Mota y Lilly Téllez exigieron la renuncia de Pedro Salmerón, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM), quien en la víspera expresó que el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada había sido cometido por "valientes jóvenes".
Exigimos la renuncia de Pedro Salmerón. http://t.co/kyevu2At6k
— Josefina Vázquez Mota (@JosefinaVM) September 20, 2019
No fueron valientes, fueron cobardes.
El secuestro es un vil acto de cobardía.
No hay justificación para la violencia criminal de los jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre contra Eugenio Garza Sada.
Pido, ahora sí en calidad de Senadora, que Pedro Salmerón renuncie.
— Lilly Téllez (@LillyTellez) September 20, 2019
A través de su cuenta de Twitter, la bancada de Acción Nacional en la Cámara Alta también se sumó a la exigencia de destitución.
Una vergüenza que el director del @INEHRM describa a unos asesinos como “valientes jóvenes” por el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada en 1973.
Una persona con esa insensibilidad no merece estar en el servicio público. http://t.co/5XbGAfATmr
— Senadores del PAN (@SenadoresdelPAN) September 20, 2019
Contenido relacionado: CCE condena expresiones de Salmerón sobre muerte de Eugenio Garza Sada
Minutos antes, el Consejo Coordinador Empresarial había condenado estas expresiones del funcionario federal.
"El Consejo Coordinador Empresarial expresa su absoluta condena a la lamentable expresión del director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, que califica de 'valientes jóvenes' a quienes asesinaron a uno de los empresarios más destacados que ha tenido este país, Eugenio Garza Sada", refirió el organismo empresarial a través de un comunicado.
#Comunicado | La violencia no es el camino para lograr la pacificación pic.twitter.com/7mEydayYeT
— CCE (@cceoficialmx) September 20, 2019
Salmerón hizo la afirmación el martes pasado en una publicación difundida a través del Facebook oficial del INEHRM que fue titulada como “17 de septiembre, 1973. Muerte de Eugenio Garza Sada”.
En la publicación promovida con el hashtag #HoyEnLaHistoria, el director del INEHRM recordó que Eugenio Garza Sada fue “uno de los más notables y emprendedores industriales del país, murió acribillado por un grupo de jóvenes socialistas armados que intentaron secuestrarlo”.
La publicación tuvo cerca de 100 comentarios, sin embargo, ante las críticas de ésta, fue borrada.
fgr