El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es necesario abrir el debate sobre la posibilidad de legalizar el consumo de algunas drogas para la atención de enfermedades, por lo que no descartó que pueda convocar a una consulta.
“No descarto la posibilidad de convocar a una consulta, una reflexión colectiva sobre este tema de la legalización de algunas drogas, sobre todo lo que tiene que ver con las drogas curativas o para atención médica, no descarto eso", sostuvo el mandatario federal durante su conferencia de prensa.
No obstante, dijo que por ahora se están aplicando otras políticas en asuntos relacionados con garantizar la paz y la seguridad en el país.
"Sólo digo que ahora estamos aplicándonos en otros asuntos relacionados con garantizar la seguridad, no dejo de considerar que esto también es parte de la cadena para garantizar la paz y la tranquilidad, es un eslabón, pero ahora estamos atendiendo lo que consideramos más importante, lo más prioritario, que es el que haya bienestar, que no haya corrupción, el que se separe con claridad a la delincuencia de la autoridad, que tengamos elementos suficientes para cuidar al pueblo”, apuntó.
El titular del Ejecutivo federal señaló que existe un abanico diverso de opiniones sobre el tema, por lo que estimó que es necesario que se expongan estos argumentos antes de tomar cualquier decisión, pero comentó que por el momento todavía no puede convocar a este debate, porque tiene que ir “paso por paso”.
“Abrir el debate sobre el tema, que podamos tratarlo abiertamente, con el apoyo de medios de información, en mesas, que se discuta, que se conozcan diversas opiniones, hay quienes no quieren que se legalice o se permita la utilización de drogas, ni siquiera para propósitos medicinales y hay quienes plantean que debe permitirse para esos propósitos y que además el problema de la violencia se origina por la prohibición”, declaró.