Madre de Lozoya pide a juez cancelar orden de aprehensión

5ed0b6cc30e40.jpeg
Foto: larazondemexico

Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, solicitó a una juez federal en la Ciudad de México cancelar la orden de aprehensión girada en su contra, porque asegura que nada tiene que ver con el caso Odebrecht o la compra de un residencia en Ixtapa, atribuida a su nuera la esposa del exdirector de Pemex.

La acusada, quien está sujeta a proceso en Alemania, amplió una demanda de amparo por los ilícitos de lavado de dinero y asociación delictuosa que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR), argumentando que ella no recibió recursos provenientes de sobornos ni tiene relación con la casa valuada en 1.9 millones de dólares que tendrían el exfuncionario y su esposa en Ixtapa.

Contenido relacionado: Impiden a FGR vender o transferir casa asegurada a Lozoya

Cabe recordar que Gilda Margarita Austin fue detenida en Alemania por la Interpol tras emitir una ficha roja que pesaba en su contra, solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), debido a una investigación sobre lavado de dinero y asociación delictuosa.

Contenido relacionado: Frena juez federal orden de captura de madre de Emilio Lozoya

De acuerdo con reportes de autoridades federales, la mujer, de 71 años de edad, presuntamente habría recibido en noviembre de 2012 un depósito de 185 mil dólares en una cuenta de la que el único beneficiario es su hijo.

Según la causa penal 261/2019 el monto mencionado presuntamente se utilizó para adquirir una residencia en Ixtapa, Guerrero, recursos que supuestamente son parte del dinero que obtuvo Lozoya Austin de directivos de la compañía brasileña a cambio de contratos petroleros.

Cabe destacar que por los delitos que se le imputan a Austin y Solís de Lozoya también son buscadas por el órgano autónomo la esposa del exdirector de Pemex y la hermana de Emilio; así como una empresaria de bienes raíces.

Austin fue aprehendida en una isla de Múnich, mientras se encontraba de vacaciones con sus nietos.

Los delitos por los que la Fiscalía acusó al exdirector de Pemex son lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho; sin embargo, como éstos no merecen prisión preventiva, Lozoya Austin puede enfrentar el proceso en libertad.

Temas: