Queremos paz sin autoritarismo, dice AMLO a premios Nobel

5ed0d0da21395.jpeg

Durante un cena con 30 personalidades que han sido reconocidas con el premio Nobel de la Paz, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno quiere la paz pero sin autotitarismo.

“Lo que queremos es conseguir a plenitud la paz y no queremos una paz lograda con autoritarismo, con el uso de la fuerza, no queremos una paz de los sepulcros, queremos una paz que se origine con la impartición de la justicia, siempre hemos dicho que la paz es fruto de la justicia”, dijo ante Rigoberta Menchú, Juan Manuel Santos, entre otros.

El encuentro, realizado en la Hacienda San Antonio Hool, en Mérida, Yucatán, fue para darles la bienvenida a México, pues participarán en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz en esa ciudad.

En un breve mensaje, López Obrador recordó al expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, y su legado, y manifestó su admiración por quienes se han hecho acreedores al reconocimiento.

“Es muy importante este encuentro por el significado de la paz y por los protagonistas, por quienes han participado y han hecho posible la pacificación de los pueblos”, expresó.

[caption id="attachment_1011727" align="alignnone" width="1068"] El mandatario durante su mensaje. Foto: Especial.[/caption]

Reconoció que México tiene problemas de inseguridad y violencia, sin embargo, afirmó que ya se trabaja para revertir los índices y lograr la solución pacífica de los conflictos.

“Nosotros tenemos problemas de inseguridad y violencia y se ha querido enfrentar ese flagelo de la violencia con el uso de la fuerza, con cárceles, amenazas de mano dura, condenas más severas, inclusive con actos en extremo autoritarios, con razzias, con masacres, con exterminios y ha quedado demostrado que eso no funciona, que tenemos que atender las causas que originan la violencia”, agregó.

Insistió en que su administración logrará una transformación de México sin violencia y de manera pacífica.

"Y les aseguro que no es más de lo mismo, no es un simple cambio de gobierno, no es algo que se queda en la superficie, no es un simple cambio de gobierno, es un cambio de régimen”, concluyó.

En tanto, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, manifestó que construir y mantener la paz es un tema que requiere atención prioritaria y comprometida de la comunidad internacional.

Durante el primer día de trabajos de la 17 Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz dijo que esta fue una jornada especial, "pues se convertirá en un referente de diálogo y de reflexión para las siguientes generaciones sobre un tema de común interés y que lo une un mismo destino: la necesidad permanente de la construcción de la paz global”.

Destacó que cobra relevancia que por primera vez en la historia de la Cumbre acuden 30 Premios Nobel de la Paz a una misma edición.

En la apertura de los trabajos, el Gobernador pidió a los asistentes ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en solidaridad y respeto a los mexicanos que perdieron la vida en los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

Con información de Magali Juárez

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/muestran-morena-y-aliados-fuerza-para-avalar-leyes-secundarias-de-educativa/

http://www.3.80.3.65/mexico/leyes-secundarias-no-permiten-a-cnte-asignar-plazas-sanchez-cordero/

http://www.3.80.3.65/mexico/en-2015-sargazo-ocupo-espacio-similar-a-950-piscinas-olimpicas-sre/

kl

Temas: