La Secretaría de Salud debe buscar y revelar los documentos que den cuenta de las reuniones con fabricantes de medicamentos nacionales e internacionales, así como de la distribución de productos médicos, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
El Instituto detalló que se trata de los encuentros y de la distribución realizada del 1 de diciembre de 2018 al 18 de junio pasado, es decir, desde el primer día del nuevo gobierno.
Al presentar el asunto en el pleno, el comisionado Joel Salas Juárez consideró que México necesita de un sistema de salud público inclusivo, eficiente y transparente.
“A la austeridad, el combate a la corrupción y la mejora en la gestión del sistema público de salud hace falta agregar la transparencia como valor fundamental, porque los derechohabientes y pacientes requieren conocer los resultados mediante indicadores de calidad.
"Seguir cada peso y centavo destinado a medicinas, equipo, mantenimiento o construcción de clínicas, hospitales y salarios de personal médico y de enfermería”, dijo.
En un comunicado, el Inai detalló que respuesta a una persona que requirió la información, la Secretaría de Salud, a través de la Oficina del Secretario, reportó que después de una búsqueda exhaustiva en sus archivos físicos y electrónicos, no encontró lo solicitado.
Además, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales informó que está prohibido que la Secretaría y sus servidores públicos participen de cualquier tipo de reunión con empresas y/o proveedores, por lo que resultaba aplicable el criterio 18/13 emitido por el Instituto, que señala que cuando la respuesta sea igual a cero, no será necesario declarar la inexistencia.
Inconforme, la persona interpuso recurso de revisión ante el Inai en el que manifestó que en respuesta a una solicitud diversa le fue señalado que la poseedora de la información era la Secretaría de Salud, aunado a que han sido públicas las reuniones con la industria farmacéutica.
En alegatos, la Secretaría de Salud reiteró su respuesta inicial y señaló, a través de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, que no cuenta con lo solicitado porque el procedimiento de licitación fue realizado de manera electrónica.
En ese sentido, proporcionó las instrucciones para ingresar al portal de Compranet y localizar la licitación correspondiente.
En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Salas Suárez advirtió que la dependencia incumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia, ya que no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes que debieran contar con la información, como la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, que se encarga de optimizar la asignación de recursos en las unidades médicas, así como de diseñar e implantar la política nacional de medicamentos e insumos para la salud.
Por lo anterior, a propuesta del comisionado Joel Salas Suárez, el pleno del Inai determinó modificar la respuesta de la Secretaría de Salud y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de los documentos que den cuenta de la información solicitada, en los términos referidos.
En la nueva búsqueda no podrá omitir a la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/farmaceuticas-nos-querian-chantajear-reitera-amlo-en-campeche/
http://www.3.80.3.65/mexico/acusa-amlo-boicot-en-entrega-de-medicinas-contra-cancer/
kl