La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso la resolución que definirá el criterio de jueces en torno a si procede o no otorgar la suspensión en los amparos promovidos contra la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.
Los ministros tenían programada para este miércoles la revisión de la contradicción de tesis 283/2019, en torno a la constitucionalidad de conceder la suspensión previa solicitada respecto de una obra pública a partir de los requisitos que al efecto prevé la Ley de Amparo.
La contradicción de tesis surgió a partir de que dos tribunales colegiados otorgaron fallos contradictorios, es decir, uno avaló la suspensión mientras el otro la rechazó.
No obstante, se espera que la próxima semana los ministros resuelvan el tema en el que hay más de 150 amparos en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía que ha promovido el colectivo #NoMásDerroches.
La decisión que asuma la SCJN sentará jurisprudencia con la que habrán de resolver todos los jueces y tribunales del país.
El colectivo ha divido sus demandas de amparo entre la Ciudad de México y el Estado de México para suspender la construcción de la terminal aérea en Santa Lucía.
No obstante, según el primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para realizar la primera etapa de la obra se tendrá un presupuesto de 91 mil 977.8 millones pesos e iniciar los trabajos a finales de este año y concluirlos el 21 de junio de 2021.
Señala AMLO a Cossío de asesorar a inconformes
Durante su conferencia matutina de hoy, el Presidente reconoció que el argumento de que construir el aeropuerto es un asunto de seguridad nacional se hizo para evitar un sabotaje.
“Tomamos esta decisión porque hay un sabotaje legal evidente. Imagínense cuánto tiempo ya llevamos perdido, no hemos podido iniciar la obra porque estas personas están saboteando legalmente, haciendo mal uso de un instrumento hecho para garantizar la libertad que es el amparo”, acusó.
Además, señaló al exministro de la Suprema Corte de Justicia, José Ramón Cossío, de asesorar a los inconformes para promover los amparos.
“Tengo información y ojalá y se aclare, ojalá y nos digan que no es cierto porque yo no tengo sistema de espionaje. Me dicen que hay un exministro de la corte, Cossío, asesorando, a quienes están promoviendo los amparos en contra nuestra, en contra de las obras que lleva a cabo el gobierno en particular las de Santa Lucía, y que son 16 despachos de abogados”, manifestó.
Sin embargo, minutos después el exministro negó que esté asesorando a alguna persona o a un despacho sobre los litigios vinculados con los aeropuertos.
Con información de Notimex
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/aprueba-congreso-oaxaca-despenalizacion-aborto-reforma/
http://www.3.80.3.65/mexico/futuro-21-denuncia-bartlett-por-enriquecimiento-ilicito/
kl