La diputada local en el Congreso de Oaxaca, Hilda Pérez Luis, una de las tres autoras del proyecto para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en Oaxaca, confió en que la iniciativa sea aprobada hoy, pues requieren 28 votos de 42 para modificar el artículo 12 constitucional, mismos que podrían alcanzarse con los 26 de Morena, además de sus aliados del PT y Mujeres Independientes.
“Estamos esperanzados en que los 26 integrantes de la fracción parlamentaria de Morena votemos en unidad, congruentes con los principios que nos rigen en nuestro movimiento. Uno de ellos es precisamente darle certeza a los derechos humanos”, dijo, en entrevista con La Razón.
De concretarse esto, la Carta Magna oaxaqueña ya no señalaría que defiende la vida desde la concepción, sino desde el nacimiento. De no alcanzarse los 28 votos, con 22 bastarían para modificar el Código Penal y cambiar el concepto de aborto para que no se refiera a “cualquier momento de la preñez”, sino a partir de “la implantación del embrión en el endometrio”, lo cual ocurre igualmente hasta después de 12 semanas.
La legisladora señaló que son los grupos religiosos de Oaxaca los que encabezan la oposición a la despenalización, por lo que de alcanzarse hoy una votación favorable, sentaría un precedente importante de separación Iglesia-Estado.
“En el estado donde nació nuestro Benemérito de las Américas, que luchó por la separación Iglesia-Estado, creo que venimos a refrendar ese compromiso como nación de que así tiene que ser: los temas de la Iglesia, son de la Iglesia, pero los temas que nos ocupan como Poder Legislativo, lo que nos norma como sociedad, nos corresponde a los legisladores”, aseveró.
Remarcó que el objetivo no es realizar una campaña para que las mujeres aborten, como acusó que han intentado hacer creer las organizaciones religiosas, sino únicamente solicitar que se les respete su derecho a decidir sobre sus cuerpos y que no se les criminalice por ello, en un estado donde estimó que cada año se realizan alrededor de nueve mil abortos clandestinos.
Detalló que en el Congreso del estado se han escuchado todas las voces, pues se organizaron dos foros en Parlamento Abierto, el primero de ellos con la presencia de asociaciones como Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), Católicas por el Derecho a Decidir, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), mientras que el segundo fue organizado por grupos provida.
Añadió que la despenalización del aborto beneficiaría a todo tipo de población en la entidad, incluyendo a mujeres católicas.
Pérez Luis recordó que hace 10 años se presentó una iniciativa similar en la entidad, la cual no fue aprobada; por ello llamó a los legisladores, que en su mayoría son mujeres, a ser congruentes y votar a favor en el denominado por la Legislatura “Año para erradicar la violencia contra los mujeres”.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/asi-van-en-la-carrera-por-las-candidaturas-para-gobernador/