Con 68 votos a favor y 39 en contra, senadores aprobaron en lo general y en lo particular la Ley General de la Educación que será remitida al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.
Luego de más de seis horas de debate, el Pleno aprobó esta noche en lo general y lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.
En la discusión en lo particular se reservaron más de 40 artículos y transitorios que fueron rechazados por la mayoría de Morena y los partidos del Trabajo, Verde y Encuentro Social.
Sin embargo, el PAN adelantó que no descarta impugnar la ley aprobada.
Antes, con 78 votos a favor de Morena y sus aliados del PT, PVEM y PES, 26 en contra del PAN y PRI, así como seis abstenciones, se avaló en lo general la primera de las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa que abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.
? Con 78 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones se aprueba en lo general y los artículos no reservados el dictamen por el que se expide la Ley General de Educación; y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.
— Senado de México (@senadomexicano) 25 de septiembre de 2019
La nueva ley se establece que la educación que impartan la federación, los estados, los municipios, los organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, se considera un servicio público y estará sujeta a la rectoría del Estado.
También se establece que todos los habitantes del país deberán cursar los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior; además, los padres o tutores tendrán la obligación de que los menores de 18 años asistan a las escuelas para recibir educación pública, laica y gratuita.
La legislación secundaria prevé la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), ya que se consideró que no cumple con los requisitos para los que fue creado porque las escuelas del país se encuentran en condiciones deplorables.
Durante el debate, el PAN reclamó que con la creación de la Ley General de Educación se entrega el sector a los sindicatos magisteriales como pago del presidente Andrés Manuel López Obrador por favores electorales.
Tras darse a conocer el resultado de la votación, los senadores panistas subieron a la tribuna con una manta que decía: “AMLO y Morena traicionan a tus hijos por votos”, mientras desde la bancada de Morena gritaban, “Obrador, Obrador”.
Los legisladores realizaron más de 40 reservas a algunos artículos de la Ley General de Educación, que ahora se discuten en lo particular.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/pospone-scjn-resolucion-de-amparos-contra-santa-lucia/
http://www.3.80.3.65/mexico/aprueba-congreso-oaxaca-despenalizacion-aborto-reforma/
kl