El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el argumento de que construir el aeropuerto de Santa Lucía es un asunto de seguridad nacional, se hizo para evitar “un sabotaje evidente”.
“Tomamos esta decisión porque hay un sabotaje legal evidente. Imagínense cuanto tiempo ya llevamos perdido, no hemos podido iniciar la obra porque estas personas están saboteando legalmente, haciendo mal uso de un instrumento hecho para garantizar la libertad que es el amparo”, acusó durante la conferencia matutina de este lunes.
Señaló al exministro de la Suprema Corte de Justicia, José Ramón Cossío, de asesorar a los inconformes para promover los amparos.
[caption id="attachment_1015417" align="aligncenter" width="619"] Foto: José Ramón Cossío[/caption]
“Tengo información y ojalá y se aclare, ojalá y nos digan que no es cierto porque yo no tengo sistema de espionaje. Me dicen que hay un exministro de la corte, Cossío, asesorando, a quienes están promoviendo los amparos en contra nuestra, en contra de las obras que lleva a cabo el gobierno en particular las de Santa Lucía, y que son 16 despachos de abogados”, explicó.
Dijo que, de ser cierto, a todas luces se trata de una actividad ilegítima. “Es una acción realmente, sino ilegal, sí ilegítima, porque un exministro no puede llevar a cabo esas actividades, puede ser que no firme nada, pero si coordina, asesora, pues está incumpliendo con su deber de mantenerse al margen durante un tiempo después de haber dejado el cargo de ministro”, puntualizó.
Agregó que, por ese motivo, es importante que en la ley de austeridad republicana se le niegue la posibilidad a quienes salen del gobierno de que trabajen en empresas vinculadas con el cargo que tuvieron.
“Que no pase de que expresidentes se vayan a trabajar a empresas privadas, los secretarios de hacienda, los secretarios de energía, los directores de Pemex, los de la comisión nacional bancaria y de valores a trabajar a los bancos”, indicó.
De vuelta al tema, el Titular del Ejecutivo cuestionó a quienes interponen los amparos bajo el argumento de que construir el aeropuerto de Santa Lucía dañará el medio ambiente.
“Ponen como argumento el asunto de medio ambiente, pero ¿por qué no hicieron lo mismo en el aeropuerto de Texcoco que significaba acabar con el lago Nabor carrillo?, destruyeron cerros completos, y no hubo un solo amparo, y ahora tienen toda una campaña en contra de esta obra que es fundamental”, denunció.
Explicó que, pese al argumento de seguridad nacional, el proceso de construcción será transparente.
“Tenemos que informar permanentemente, aunque no podría hacerse legalmente, se tomó la decisión e que va a haber trasparencia”, aseguró.
En tanto, el exministro Ramón Cossío negó que esté asesorando a alguna persona o a un despacho sobre los litigios vinculados con los aeropuertos.
Respecto a lo señalado esta mañana por el Presidente López Obrador, quiero dejar en claro que no asesoro a ningún despacho ni persona en los litigios vinculados con los aeropuertos. Lamento la confusión en que ha incurrido el Presidente.
— José Ramón Cossío D. (@JRCossio) September 25, 2019
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/amlo-beatriz-gutierrez-mueller-sat-26-empresas-mananera-veracruz-boca-del-rio-inscripcion-ilegal/
cls