Con 24 votos a favor de Morena, PT e independientes y 10 en contra del PAN, PRI y PES, el Congreso de Oaxaca aprobó en lo general la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, con lo que se convierte en la segunda entidad en admitir la medida, luego de que la Ciudad de México la avalara en 2007.
De esta manera se modifica el artículo 12 de la Constitución local y los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal en la entidad.
No obstante, la reforma establece que de realizarse este procedimiento pasados los tres meses de gestación se castigará con una pena de entre tres y seis meses de prisión o 100 a 300 días de trabajo comunitario, salvo excepciones en la ley.
Según las modificaciones, la mujer no podrá ser acusada del delito de aborto después de la semana 12 de embarazo si éste es resultado de una imprudencia de la embarazada, si es por causa natural, resultado de una violación, inseminación artificial no consentida o si se pone en riesgo la vida o la salud de la mujer.
Tras el resultado, decenas de mujeres gritaron consignas tanto a favor como en contra. “¡Asesinos!”, se escuchó por parte de las inconformes, mientras que activistas del organismo Marea Verde del estado y mujeres a favor festejaron con gritos de alegría y aplausos. Algunas levantaron banderas y pañuelos de color verde.
En tanto, la morenista Laura Estrada expresó en redes sociales que la iniciativa tiene como propósito privilegiar el respeto a las decisiones de las mujeres.
Señaló que de no haberse aprobado la reforma, continuarían los abortos ilegales que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Oaxaca, se practican dos mil 300 mujeres al año.
Por su parte, integrantes de la asociación civil Jóvenes Provida Mx aseguraron que no detendrán su lucha por defender la vida desde la concepción. “Seguiremos atentos y vamos a dar la misma lucha en Hidalgo, para que no se apruebe el asesinato legal”, indicó la vocera de la organización, Denisse Santos Cruz.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/descarta-segob-desaparicion-de-poderes-en-tamaulipas-veracruz-guanajuato/