El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, advirtió que la desaparición de poderes debe tener un sustento y no puede presentarse en el Senado sólo “como si fueran cacahuates”.
En conferencia de prensa, señaló que este tema que se planteó para los estados de Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz es un pleito personal entre Morena y Acción Nacional.
Te puede interesar: PRI y PRD acusan aumento de impuestos
“Ese es un pleito entre Morena y el PAN, creo que ya muy personal, nosotros estamos y lo digo con firmeza por el respeto al Estado de Derecho, el diálogo, el acuerdo, la construcción de paz, armonía y estabilidad siempre es lo que debe de privar”, manifestó.
Dijo que el PRI no respaldará un asunto que se limita a una confrontación política, porque lo que debe prevalecer es el Estado de Derecho.
“No es vamos a desaparecer los Poderes mañana acá y el lunes aquí, eso no es así, simple y sencillamente el respeto al Estado de derecho, la soberanía de las entidades federativas, pero hay que trabajar siempre por el respeto, por la construcción de acuerdos, no puede presentarse ese tipo de situaciones como si fueran cacahuates en la Cámara de Senadores”, manifestó.
Por otra parte, el líder priista, acompañado por representantes de diversas organizaciones campesinas, anunció que buscará conformar un frente legislativo para defender el presupuesto para el campo para 2020.
Señaló que de acuerdo con lo que se tiene presupuestado para el año próximo, hay una reducción de 30 por ciento en los recursos para el sector, lo que representa un riesgo para el desarrollo del agro nacional.
Afirmó que por lo menos se requieren 50 mil millones de pesos más que lo que actualmente está presupuestado, que asciende a 46 mil millones de pesos, ya que de no corregirse esa propuesta, el país enfrentará una pronunciada caída de la producción agropecuaria.
Por ello, convocó a todas las fuerzas políticas del país, incluyendo a las bancadas oficialistas, para hacer los ajustes necesarios, en beneficio del campo.
“Si no pasa el apoyo del campo, es responsabilidad de la bancada oficial”, señaló.
Por otra parte, Moreno informó que al interior del PRI continúa el proceso para concretar la expulsión de los cinco legisladores priistas de Baja California que votaron a favor de la “Ley Bonilla”, el cual aseguró que se concretará en las próximas semanas.
gi