Presidente afirma que no arriesgará a los militares

larazondemexico

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de los tres militares que fueron emboscados en Guerrero y aseguró que en su Gobierno hay un cambio en la política para cuidar a todos los elementos de las Fuerzas Armadas.

Durante la conferencia que ofreció en Palacio Nacional, refirió que los efectivos  asesinados eran originarios de Veracruz y fueron cobardemente emboscados en la sierra norte de Guerrero, cuando “iban a cumplir órdenes” en torno a la erradicación de plantíos de amapola en la comunidad El Balsamar.

Expresó sus condolencias a los familiares y también garantizó que se procura no arriesgar a militares y marinos: “Estamos pendientes de ellos, no vamos a arriesgarlos; los cuidamos y nos sentimos muy orgullosos de lo que hacen”.

Te puede interesar:Van por embargo de rancho de Fernández de Cevallos ante falta de pago de predial

El mandatario federal aseguró que a diferencia de los gobiernos anteriores, su gestión no hizo declaraciones de guerra, además de que se implementan más acciones de inteligencia para cuidar al personal.

“Evitamos los enfrentamientos, que cada vez hay más trabajo de inteligencia para cuidar el personal militar; desde luego a marinos y a todos los cuerpos de seguridad, no queremos que suceda lo que pasaba en años anteriores, que perdían la vida tanto civiles como militares en enfrentamientos”, señaló y agregó que su administración respeta los derechos humanos, ni masacres o exterminios.

Asimismo, aseveró que “hay un cambio en esa política, nosotros no declaramos la guerra. En el tiempo que llevamos son pocos los elementos que han perdido la vida”, indicó.

Por separado, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, expresó el pésame a los familiares de los caídos y dijo que los culpables deben ser castigados.

“Hemos expresado a la Secretaría de la Defensa Nacional la disposición para que la Policía Estatal y las fiscalías de Guerrero y del Gobierno federal encuentren a los responsables”, declaró.

Asimismo, indicó que la temporada de erradicación de cultivos de amapola en la zona fue lo que propició el ataque hacia los agentes, por ello refrendó su deseo de que no quede impune el homicidio.

Con información de Jorge Butrón

Temas: