Ante crisis forense, Inacipe pide crear banco de ADN

5ed0b3dc324ac.jpeg
Foto: larazondemexico

Los servicios periciales en México y en estados como Jalisco están rebasados. Una prueba de ello es la falta de elementos humanos y tecnológicos para la correcta identificación y búsqueda de cadáveres en el país, así como la creación de una base de datos con muestras de ADN mitocondrial que permitan un ejercicio pericial más eficiente, el cual no existe en México.

Así lo señaló a La Razón Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Periciales (Inacipe), quien argumentó que no existe un estimado del monto monetario para exhumar e identificar los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas.

Te puede interesar: Padres de los 43 denuncian falta de interés al caso por parte de la FGR

“No hay precios en el trabajo que lleva la exhumación de cuerpos”, pues es una labor que depende de las necesidades específicas de cada entidad.

Sin embargo, acotó que sí sería de utilidad la creación de una base de ADN que ayude en las investigaciones forenses; desafortunadamente, los precios de esta herramienta pericial son elevados.

“Algo que debió haberse hecho es una base de ADN mitocondrial para tener al menos un elemento; pero estamos hablando que una prueba que costaría entre 15 mil y 20 mil pesos, además de diseñar una base de datos”, señaló.

Destacó que los precios son muy variables porque no es lo mismo hallar narcofosas con cuerpos completos o si se trata de restos humanos. “Trabajar con restos es más costoso. El gasto es muy variable”, dijo.

El especialista resaltó que pese a que la ONU pidió al Gobierno mexicano realizar bases de datos con esta información para facilitar el reconocimiento de cuerpos tras su hallazgo, “¿qué estados cuentan con una base de datos? Es la hora que no se ha hecho”, expresó.

Mencionó que los servicios periciales de México “están rebasados”, lo que no significa en todos los casos que haya falta de personal, sino que no existan suficientes especialistas en las materias que se requieren durante los análisis forenses.

“No necesariamente estoy diciendo que no haya suficiente personal. No se podría generalizar. En algunas entidades se puede ver que hay falta de médicos forenses”, indicó.

Cabe mencionar que de acuerdo con datos del Sistema de Información sobre Vícitimas de Desaparición, hasta el 31 de agosto, Jalisco reporta siete mil 933 desaparecidos, de los cuales, seis  mil 910 son hombres y mil 16, mujeres; los municipios más afectados son Guadalajara, Lagosde Moreno, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco.

jmg

Temas: