Los morenistas dejaron en la indefinición el método de selección para renovar la dirigencia nacional del partido político, durante la sesión del Consejo Nacional que se efectuó este domingo.
Según versiones periodísticas, Bertha Elena Luján, presidenta del Consejo, y Yeidckol Polevnsky, dirigente del partido, ambas aspirantes a la presidencia, acordaron realizar mesas de negociación para determinar el método de selección.
En dichas reuniones participarán la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, encabezada por Héctor Díaz Polanco, así como Pedro Miguel, miembro de la Comisión de Organización para la Renovación de las Dirigencias; y se perfila que prospere la selección del nuevo líder del partido por encuesta, como propuso el fundador de este partido y hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Contenido relacionado: Morena se va a equivocar si deja de escuchar al Presidente, asegura Delgado
Durante la sesión privada del Consejo, realizada en un salón de la capital, Luján y Polevnsky pactaron mantenerse en unidad para cuidad al partido.
EL DATO: Líderes de Morena bajaron el tono por el uso de servidores de la nación: Polevnsky dijo que ya no denunciará el uso de éstos en pro de Luján y las instancias internas no han recibido quejas.
“Vamos en unidad, vamos con los estatutos y tomamos en cuenta las propuestas del Presidente de la República”, dijo Polevnsky al término de la sesión.
Cientos de militantes exigieron que el método de selección sea la encuesta. “Encuesta, encuesta. Se ve, se siente, respaldo al Presidente”, gritaban asistentes.
“Buscaremos que haya acuerdo político para definir que haya encuesta y cómo se hace. Aún no hay fecha, pero será en los próximos días”, indicó Polevnsky.
Mientras, los interesados en contender por la dirigencia de Morena deberán seguir el proceso que marca la legislación interna de ese partido, el cual prevé como punto de inicio, renunciar a sus cargos y postularse para ser consejeros locales.
“Cada interesado deberá renunciar a su cargo, sea dentro o fuera del partido, y después postularse para ser consejero dentro de su asamblea distrital. Después de las asambleas distritales estaríamos en aptitud de ver quién puede participar en la encuesta, pero antes no, porque los candidatos deben estar, al menos, respaldados por un grupo de militantes a través de una elección transparente”, indicó Héctor Díaz Polanco.
Así, la primera en poner sobre la mesa su renuncia fue Luján, sin embargo, Díaz Polanco señaló que, “de acuerdo a la normatividad, deberá hacerla válida un día antes de su asamblea distrital, que es el 20 de octubre”. En el caso de Polevnsky, deberá renunciar antes del 27 de octubre.
Mario Delgado, líder de Morena en la Cámara de Diputados, apoyó la encuesta y dijo que el padrón del partido es un misterio, tema que generó choques en la sesión, pues sólo podrán votar 2.6 millones.