Después de nueve meses de trabajo, la Comisión Técnica para la Transición de Procuraduría a Fiscalía de Justicia de la CDMX entregó el Plan para convertir a la dependencia capitalina, con el fin de que la víctima sea el centro de la justicia y abatir la tasa de impunidad.
Aunque para finales de noviembre se prevé que la Fiscalía ya esté lista en su marco legal, su operación total será posible hasta dentro de cuatro años, debido a que se requieren dos para su instrumentación y otros dos para profundización.
Te puede interesar: Asesinada en la Álamos, hermana del exfutbolista Alvin Mendoza
En menos de un día Congresos estatales avalan supremacía y se publica en el DOF
En el plan también se solicitan recursos extras para la transición, con un estimado de dos mil millones de pesos, para los cuatro años que tarde la conversión completa.
Durante la presentación del plan, Ana Laura Magaloni, coordinadora de la comisión, anunció cinco premisas clave para la aplicación del nuevo modelo.
La primera consiste en acabar con la burocracia en los procesos de denuncia, pues 70 por ciento del tiempo que conlleva una investigación, se van en procesos burocráticos.
La segunda, acabar con la lentitud en la investigación de delitos de alto impacto. Para ello, se propone que existan mecanismos y protocolos para denuncias por violación, homicidio y secuestro; uno sería que las víctimas no acudan a denunciar al MP, sino que el policía de investigación llegue directamente a ellas.
La tercera propuesta es que la víctima evalúe el desempeño de la fiscalía que lleve su denuncia.
La cuarta consiste en combatir el abuso policial y la siembra de pruebas; y la quinta, terminar con el trato VIP, para que la justicia llegue a la víctima sin importar su condición económica o social.
El diputado local, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Eduardo Santillán, mencionó que la procuraduría local vive un proceso de descomposición institucional, a raíz de las malas prácticas; pero se está a tiempo de cambiar esta tendencia, con el plan presentado y ese será el reto.
A partir del diagnóstico entregado por la Comisión Técnica, dijo, comienza la segunda etapa de la transición. En ese sentido, prometió que la Fiscalía será autónoma, sin actuación con fines políticos.
gi