Ven necesario legislar contra suicidio juvenil

5ed0b81fdedaf.jpeg
larazondemexico

Geraldine Ponce Méndez, diputada de Morena, convocó a legisladores para que junto con académicos, especialistas, médicos y sociedad civil trabajen en campañas y estrategias de prevención del suicidio, así como en políticas que puedan contrarrestar sus causas.

“Miles de estas muertes podrían evitarse gracias a los avances de los tratamientos médicos y psicológicos; sin embargo, el problema está en que los comportamientos suicidas son estigmatizados por la sociedad y segregados por los sistemas de salud”, aseguró.

En un comunicado, la legisladora destacó que el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 y 29 años de edad, por lo que es necesario asignar presupuesto a la prevención de esta acción e impulsar la creación de una ley en la materia.

Advirtió que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los estados con mayor tasa de suicidios son: Chihuahua, con 11.4 casos por cada 100 mil habitantes; Yucatán, con 10.2; Aguascalientes, con 9.6; Campeche, con 9.1; y Colima, con 8.5.

Te puede interesar: VIDEO: En pleno discurso ante la ONU, presidente de El Salvador se toma una selfie

“Por cada suicidio, hubo muchos otros intentos que no fueron oportunamente tratados o detectados”, destacó la legisladora Ponce Méndez, secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, quien organizó el Foro Conmemorativo en Prevención del Suicidio y Promoción de la Salud Mental.

Enfatizó que para una prevención eficaz de esta práctica, se requiere de la colaboración entre hospitales, registros civiles e instituciones de salud “para comenzar con una mejor calidad de los datos, incidencias y encuestas sobre el suicidio”.

Por su parte, Rodolfo Moreno Ramírez, creador de la Estrategia Estatal de Prevención del Suicidio en Nayarit, destacó la importancia de impulsar leyes específicas de salud mental para fortalecer la prevención del suicidio y aumentar la asignación presupuestal para enfrentar con más capacidad este conflicto, cuya tasa en 2016, fue de 5.2 suicidios por cada 100 mil habitantes, y para 2017 el promedio aumentó a 8.2.

De acuerdo con especialistas, es importante detectar signos de alerta que pudieran detonar un suicidio, como un estado depresivo y de ansiedad prolongado sin atención médica.

jose.mejia@3.80.3.65

Temas: