El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este martes su rechazo a la realización de exámenes de admisión a las universidades públicas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), porque éstos se utilizaron como pretexto para privatizar la educación.
“Qué sucedió, que se dejó de invertir en educación pública, se hacían los exámenes, hasta en la UNAM, si solicitaban su ingreso 10 mil para entrar a medicina decidían que iban a aceptar 500, entonces se aplicaban un examen con 120 preguntas y resolvían que iban a ingresar los que contestaran bien 118, entonces el que contestara bien 117 preguntas no pasaba”, indicó.
Durante la conferencia de prensa que ofreció en Palacio Nacional enfatizó que esta situación prevaleció durante las últimas décadas, en las que dijo se impidió el ingreso de miles de jóvenes a las universidades públicas.
“Creció de esta manera la matrícula en escuelas privadas, pero llegó el momento en que dejó de crecer la matrícula, porque por muy poco que se pague, la mayoría de los mexicanos no tienen para pagar la colegiatura de sus hijos, el salario de un trabajador promedio es de cuatro o cinco mil pesos y una colegiatura por muy barata son tres mil pesos mensuales, entonces se excluye a los jóvenes y no puede estudiar y esto afecta a los que tienen menos ingresos”, comentó.
Cuestionado respecto a si en el caso de la UNAM, donde el examen de ingreso se hace desde el nivel bachillerato, también plantearía la eliminación de dicha evaluación, López Obrador puntualizó que está por eliminar cualquier tipo de prueba.
“Yo no estoy por los exámenes de admisión, todos tienen que tener las oportunidades de estudiar y que incluso si llegan con rezagos, que haya un periodo de actualización, mejora educativa para que puedan estudiar, pero no rechazar, no estoy por esa política de rechazo”, insistió.
Aseguró que se defenderá la autonomía de las universidades, como de la UNAM, de la cual incluso resaltó que recibió la visita del rector Enrique Graue.
“Hace poco el rector de la UNAM me visitó, me trajo una tabla sobre el nivel económico de los estudiantes de la UNAM, que son como 250 mil estudiantes, me decía con mucha satisfacción, me decía que el 60 por ciento de los que estudian en la UNAM, que es una gran universidad, considerada la universidad pública más importante en América Latina, que el 60 por ciento eran estudiantes de familias pobres, mientras en el resto de las universidades públicas del país sólo el 35 por ciento eran estudiantes de familias pobres”, comentó.
fgr