Por segundo día consecutivo, el gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo de Astudillo, presidenta del DIF Guerrero, se trasladaron a la región de de la Costa Chica para constatar afectaciones tras el paso de la tormenta tropical "Narda", entregar apoyos, diversos servicios así como verificar y anunciar obras para los municipios de: Cuajinicuilapa, Juchitán, Marquelia y Copala.
Estamos nuevamente en Barajillas, comunidad de #Cuajinicuilapa en la #CostaChica, acompañamos a @HectorAstudillo en sus recorridos para seguir evaluando las zonas más afectadas por el paso de la tormenta tropical #Narda, llevar asistencia alimentaria y atender a la población. pic.twitter.com/HyPUEDx4kQ
— Mercedes Calvo (@MerceCalvoE) October 1, 2019
UNAM y UMSNH refrendan alianza
Junto con su esposa, el Ejecutivo estatal acudió a la comunidad de Barajillas, en los límites con el estado de Oaxaca, donde constató los trabajos realizados por personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que permitieron restablecer la circulación vehicular hacia la vecina entidad.
Te puede interesar: Gobernador Astudillo recorre la Montaña de Guerrero para entrega de apoyos y obras sociales
Más tarde, visitó la cabecera del municipio de Juchitán, donde al igual que Barajillas, el DIF Guerrero hizo entrega a la población de apoyos emergentes, tales como despensas, colchonetas y otro tipo de beneficios de asistencia alimentaria a las familias que resultaron afectadas por las recientes lluvias, lo que que permitirá mejorar sus condiciones de vida luego del paso de este fenómeno natural Narda.
También el mandatario estatal entregó una moderna ambulancia para atender las emergencias de la población, brindando consultas médicas con la unidad móvil del DIF estatal.
En tanto que alumnos de escasos recursos económicos que estudian en escuelas del nivel primaria y secundaria, recibieron uniformes y paquetes escolares del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), además de entregar 4 planteles educativos que fueron rehabilitados durante su gestión, donde se invirtieron 9 millones de pesos.
En Marquelia, al continuar con su gira de trabajo por la región de constató las afectaciones que dejó a su paso la tormenta tropical “Narda”, entregó al alcalde Javier Adame Montalván, una ambulancia equipada, estufas ecológicas y acciones de vivienda del programa “Un cuarto más”.
Al hacer un recuento de las obras realizadas en este municipio, se confirmó que se construyeron tres edificios en la Universidad Tecnológica del Mar, con una inversión de 55 millones de pesos.
Así como una inversión adicional de 10 millones de pesos para equipar el laboratorio de Idiomas, la subestación eléctrica para la biblioteca y la explanada, además de una inversión total de 20 millones de pesos para concluir el Centro de Salud de Servicios Ampliados.
Asimismo, se anunció obras en 17 escuelas, de las cuales 12 están concluidas; dos obras de agua potable y una más de saneamiento, con una inversión de 12 millones de pesos, además de colocar celdas solares en comunidades rurales.
Te puede interesar: Deja "Narda" inundaciones y derrumbes en Oaxaca, Guerrero y Michoacán
La rehabilitación de la carretera Marquelia - Barra de Tecoanapa y la construcción del puente vehicular Arroyo Cucharo, además de entregar uniformes y paquetes de útiles escolares a niños de primaria y secundaria.
Posteriormente en Copala, entregó una ambulancia y anunció obras y equipamiento para el Hospital Básico Comunitario, así como para unidades médicas de la colonia Juan Álvarez y Las Peñas.
También se distribuyó asistencia alimentaria, aparatos funcionales, útiles escolares y uniformes, y otros apoyos que entrega el DIF Guerrero, estufas ecológicas y llaves del programa un cuarto más.
Entegamos por parte del @RCESTATAL 3 registros de nacimiento, 23 aclaraciones, 18 rectificaciones, 1 nulidad, 5 reposiciones de acta, 38 asesorías y 1 acta de matrimonio, dando un total de 89 servicios gratuitos en Copala. pic.twitter.com/tcGxQRkliX
— Héctor Astudillo (@HectorAstudillo) October 1, 2019
Ante los población, se informó que se pasó de 19 a 24 escuelas con desayunos escolares, mientras que a través del IGIFE, realizó en ese municipio 10 obras en 18 escuelas para mejorar la infraestructura educativa y dignificar los espacios de formación del alumnado.
Cabe resaltar que Astudillo Flores también informó pronto familias de este lugar se sumarán a la cientos en el estado, que contarán ya con agua potable, entre ellas es la rehabilitación y ampliación del sistema de agua de la cabecera municipal y la construcción del sistema de la localidad de Ojo de Agua.