El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, aclaró que la ejecución de ocho personas en Tamaulipas, el pasado 5 de septiembre, no se puede catalogar como extrajudicial.
“No hubo una ejecución extrajudicial, eso no existe en el país porque no existen las ejecuciones judiciales. La pena de muerte por sí no existe en nuestra Constitución, lo que existe es el homicidio”, dijo.
Contenido relacionado: Pide Segob solución jurídica y no política en desaparición de poderes
Agregó que todos los elementos de prueba con los que se cuentan hasta ahora apuntan a que lo que ocurrió en ese estado, presumiblemente, se trata de un homicidio calificado, sin embargo, eso tendrán que definirlo las autoridades.
“Eso lo tendrá que definir no solamente la Fiscalía Especializada que creó el Gobierno del estado para estos efectos y eventualmente la propia Fiscalía General de la República si considera también que la trascendencia de estos hechos requiere que se ejercite la facultad de atracción”, explico.
En otro asunto, el subsecretario de Gobernación solicitó al Senado no utilizar los órganos legislativos para hacer justicia y tomar decisiones jurídicas apegadas a derecho respecto a las propuestas del PAN y Morena para desaparecer poderes en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato.
Te puede interesar: Propone Delgado crear empresa pública que compre y venda mariguana
Reiteró el respeto del Poder Ejecutivo por la decisión que tomen los senadores sobre este caso, pero insistió en que no se actúe con tintes políticos.
“Llamamos a que se tomen decisiones jurídicas apegadas a derecho y no de carácter político; que no se utilicen los órganos legislativos para hacer justicia, los órganos legislativos están establecidos para realizar acciones que se presumen constitucionales”, manifestó.
kl