Mientras la Secretaría de Gobernación (Segob) pidió resolver por la vía jurídica y no política las solicitudes de desaparición de poderes en tres estados, la Comisión de Gobernación del Senado solicitó a la Mesa Directiva una prórroga de una semana para determinar si proceden o no.
Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, solicitó a la Cámara alta no utilizar los órganos legislativos para hacer justicia y tomar decisiones jurídicas apegadas a derecho respecto a las propuestas del PAN y Morena para desaparecer poderes en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato.
Reiteró el respeto del Poder Ejecutivo por la decisión que tomen los senadores sobre este caso, pero insistió en que no se actúe con tintes políticos.
“Llamamos a que se tomen decisiones jurídicas apegadas a derecho y no de carácter político; que no se utilicen los órganos legislativos para hacer justicia, los órganos legislativos están establecidos para realizar acciones que se presumen constitucionales”, manifestó.
Entrevistado en el Senado, Peralta recordó que el artículo 76 Constitucional es muy claro en su fracción quinta, por lo cual pidió que se analicen todos los elementos para tomar una decisión de esa trascendencia.
Sobre el caso de Tamaulipas, el subsecretario de Gobernación aclaró que la ejecución de ocho personas no se puede catalogar como extrajudicial.
“No hubo una ejecución extrajudicial, eso no existe en el país porque no existen las ejecuciones judiciales. La pena de muerte por sí no existe en nuestra Constitución, lo que existe es el homicidio y todos los elementos de prueba que hoy por lo menos se han mencionado apuntan a que lo que ocurrió en el estado de Tamaulipas, presumiblemente se trata de un homicidio calificado.
“Eso lo tendrá que definir no solamente la Fiscalía Especializada que creó el Gobierno del estado para estos efectos y eventualmente la propia Fiscalía General de la República si considera también que la trascendencia de estos hechos requiere que se ejercite la facultad de atracción”, explicó Ricardo Peralta.
Posponen fallo
En tanto, la Comisión de Gobernación del Senado acordó pedir la ampliación del plazo legal y realizar un análisis jurídico para determinar si proceden o no las solicitudes en Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas.
El presidente del órgano legislativo, Cristóbal Arias, planteó otra reunión de esa instancia la próxima semana para desahogar, a través del análisis jurídico del artículo 76 constitucional y determinar si se cumplen las causales que lleven a hacer la declaratoria de desaparición de poderes en alguna o en las tres entidades.
Además, los senadores propusieron la creación de tres subcomisiones para realizar un análisis jurídico en cada caso de manera particular, con lo cual acudirían a los tres estados para hablar con los gobernadores, legisladores y Poder Judicial locales, con el objetivo de emitir una opinión fundada y motivada de si se cumplen las causales que establece la Constitución para declarar desaparecidos los poderes de una entidad.
kl