En la sesión ordinaria de este martes, los senadores exhortaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) a emitir la declaratoria de desastre natural, con el fin de liberar en lo inmediato, los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender a las personas afectadas, por el meteoro Narda, así como reconstruir carreteras y viviendas dañadas.
[caption id="attachment_1020539" align="aligncenter" width="900"] Aspecto de la sesión Ordinaria del Senado de la República. Foto: Cuartoscuro[/caption]
Senado se solidariza
Además, el Senado aprobó la donación de un día de dieta de cada uno de los 128 legisladores, lo que sumará poco más de 553 mil pesos, para apoyar a los miles de damnificados por la tormenta tropical Narda, que afectó a los estados de Guerrero, Oaxaca, Colima, Michoacán, Sinaloa y Sonora.
EL DATO: De acuerdo con el tabulador, cada senador percibe 4 mil 321 pesos diarios, y al año la cantidad suma un total de 1 millón 577 mil 344 pesos
En este sentido la asamblea dio el visto bueno al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) suscrito por todos los coordinadores parlamentarios de Morena, PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Encuentro Social y del Trabajo, quienes expresaron su solidaridad con los damnificados.
Te puede interesar: Sader a críticos por recorte: cuando hubo más dinero, más derroche se dio
Por su parte, el priista Manuel Añorve expresó su satisfacción por este acuerdo, pues tan sólo en Guerrero hay más de 796 inundaciones, deslaves de cerros, bardas caídas, un hospital inundado, pero lo más importante, añadió, es que lleguen los recursos a las zonas dañadas.
“Con estos recursos se pueda hacer frente a la reconstrucción de carreteras, caminos vecinales, y la Secretaría de Agricultura tome nota sobre los daños en cosechas de maíz, afectadas en la costas Chica y Grande”
El morenista Félix Salgado exhortó al Gobierno federal para que se pueda hacer la declaratoria de emergencia en Oaxaca, Guerrero, Colima, Michoacán y Sinaloa, ya que devastó plantíos de maíz, mató animales de trabajo, etcétera.
“Estamos pidiendo que el gobierno aporte más recursos, el Fonden aporte más, la Secretaría de Agricultura, que ayuden a la gente del campo”, puntualizó.
jmg