El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo un llamado a cuidar la democracia, porque advirtió que de lo contrario los logros obtenidos en los comicios de 2018 y 2019 se pueden revertir.
Durante la firma de un memorándum con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, a 10 años del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil, señaló que es fundamental que “cuidemos la democracia y cuidemos a sus instituciones”.
Te puede interesar: Asegura Segob que no habrá desaparición de poderes en 3 estados
Destacó que particularmente en materia de igualdad, México resalta a nivel internacional por la representación de las mujeres tanto en la Cámara de Diputados y en el Senado, como en los Congresos estatales.
Por ello, puntualizó que es necesario cuidar la democracia, sobre todo, dijo, ante reformas propuestas, las cuales dijo que algunas no son bien intencionadas.
“Puede que todo lo que logramos en 2018 y 2019 se revierta, al final del día son medidas afirmativas que hoy dependen de decisiones de los órganos de conducción política de la autoridad electoral y del acompañamiento que han tenido de las organizaciones de la sociedad civil y lo he visto en medio de múltiples pretensiones de modificar las normas electorales, algunas bien intencionadas, otras, como suele ocurrir, no tanto, lo que las medidas afirmativas logradas en los tiempos recientes logradas por el INE ha planteado”, manifestó.
Acompañado por Lorenzo Jiménez de Luis, representante del PNUD en México, y por Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, Córdova remarcó que la democracia es una obra colectiva que no es obra de una sola persona.
“No podemos ni debemos caer en esas interpretaciones dogmáticas, simplistas, creacionistas que algunos pretenden impulsar en los días que corren y que sugieren que antes del 1 de julio de 2018 vivíamos en el autoritarismo oscurantista y que fueron esas elecciones las que trajeron la democracia a México.
“México se construyó no sin esfuerzos, no sin luchas, durante décadas, en un país de derechos y libertades, que permitieron que el 1 de julio el voto libre pudiera expresarse. Fueron justamente las condiciones democráticas existentes y que son obra de todos nosotros, no de un solo partido, no de una ideología, no de una fuerza política ni mucho menos de un solo hombre, las que han posibilitado que la alternancia hoy sea una posibilidad real”, manifestó.
gi