Los partidos Morena y Acción Nacional (PAN) en el Senado acordaron “llevar la fiesta en paz” dándole una salida política a la solicitud de desaparición de poderes en los estados de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, así como detener los ataques entre ambas fuerzas políticas por este tema.
El líder morenista en la Cámara alta, Ricardo Monreal, dialogó con los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhué, y de Veracruz, Cuitláhuac García, ante quienes ratificó que será la comisión legislativa la que use sus buenos oficios para que técnicamente se pueda revisar la procedencia o no de la desaparición de poderes.
Contenido relacionado: En asamblea, PAN llama a defender a México del autoritarismo y centralismo
“(El PAN) sí, se comprometió en que llevaremos la fiesta en paz, y creo que es lo más correcto. Todo lo que surge por motivación política tiene que resolverse con conciliación política; y que se restauren los agravios en contra de las senadoras y senadores que fueron lastimados, y bajar de intensidad cualquier disputa”.
El senador morenista comentó en entrevista que le conviene al país un clima de concordia; hay una buena intención de los gobernadores y de los legisladores para abonar a ese propósito, “pero hay una actitud en esta parte y en ese proceso de conciliación”.
Monreal Ávila confirmó la reunión privada que sostuvo este jueves con el mandatario de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez y un grupo de senadores de Acción Nacional, y en días pasados hizo lo propio con el de Veracruz, Cuitláhuac García.
“Le expresé yo a los gobernadores que de nuestra parte no hay ninguna motivación política en contra de ninguno. Y también tengo claridad en que lo que surge como motivación política, se tiene que resolver con conciliación política”, puntualizó.
En tanto, el gobernador guanajuatense destacó el acuerdo con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ya que la solicitud de ese partido para desaparecer los poderes en la entidad del Bajío es jurídicamente inviable.
“Nosotros estamos para sumar, para dialogar y para trabajar por México y por Guanajuato y creo que a esto ya hay que darle la vuelta a la página. (…) Afortunadamente la razón se impone en todos los casos y yo creo que en este sentido estamos muy contentos en esta salida que se le va a dar y pues agradecidos con todos los senadores”.
Sinhué Rodríguez agradeció la apertura del presidente de la Junta de Coordinación Política y de todas las fuerzas partidistas para tratar este tema.
“Guanajuato y México merecen mucho más que quedarnos empantanados en el debate de la grilla política; hay que sumar, México es un país grandioso, que necesita que todos estemos unidos”.
El Ejecutivo estatal fue entrevistado en el Senado previo a la presentación de Hannover Messe, Reunión Anual de Industriales.
gi