En marcha de ayer, dos horas de provocación extrema

5ed0cd7da3d33.jpeg

Pese a la intervención de más de 12 mil servidores públicos desplegados en una cadena humana a lo largo de cuatro kilómetros a manera de “cinturón de paz” y de la presencia de dos mil 500 policías, colectivos radicales que se unieron a la marcha conmemorativa del 2 de octubre causaron destrozos durante dos horas.

Estos actos vandálicos dejaron como saldo al menos 14 personas lesionadas y tres detenidas, entre ellos un presunto elemento de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) y un empleado de Protección Civil, de acuerdo con autoridades locales.

http://youtu.be/dK1BolG9hBo

Como lo reveló La Razón en su edición de ayer, grupos denominados anarquistas dedicados a vandalizar en protestas se hicieron presentes en la movilización por el 51 aniversario de la matanza de Tlatelolco, encabezada por el Consejo Nacional de Huelga 1968, que partió minutos antes de las 16:00 horas

Te puede interesar: Identifican a cuatro reventadores de marchas en CDMX

En su avance rumbo al Centro Histórico los manifestantes fueron resguardados por el acordonamiento de paz, al que se sumaron funcionarios como los secretarios de Cultura local, Alfonso Suárez del Real, y de Movilidad, Andrés Lajous, así como diputados locales.

“Les agradezco (a trabajadores) infinitamente su trabajo de hoy, es una labor cívica muy, muy importante, logramos contener la violencia, sé que hubo momentos tensos, pero de verdad son unos héroes, así que todo mi reconocimiento”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno de la CDMX

Así, continuaron por Ricardo Flores Magón para incorporarse al Eje Central; sin embargo, a los pocos minutos se detectaron algunos jóvenes encapuchados, quienes portaban banderas con el símbolo de anarquistas y realizaron pintas en las paredes del Centro Cultural Universitario de Tlatelolco.

Algunos funcionarios les gritaban “no hagan eso”, “no violencia” o “acuérdense que hoy todo es paz”; sin embargo, ignoraron las peticiones y siguieron con los actos vandálicos, mismos que continuaron por su paso por el Eje Lázaro Cárdenas hasta su incorporación a la calle de 5 de Mayo.

[caption id="attachment_1021864" align="alignnone" width="696"] Uniformados y miembros de la OSC Marabunta se repliegan ante agresiones. Foto: Eduardo Cabrera Cruz[/caption]

En este punto los actos violentos subieron de tono, pues la gran presencia policiaca, que ya esperaba al contingente, provocó la molestia de los colectivos radicales, quienes rompieron vidrios de negocios y puestos de periódico, lo que asustó a las madres de familia, niños y ancianos vestidos de blanco que se unieron a la cadena humana para garantizar la protesta pacífica. Además, se reportó que los radicales agredieron a periodistas y fotógrafos, al lanzar pintura en aerosol a los lentes de sus cámaras o celulares.

Minutos después se escucharon algunas detonaciones de petardos, ante lo que los servidores públicos se replegaron o corrieron para resguardarse, hechos que aprovecharon los sujetos embozados para romper el “cinturón de paz”.

Estos actos contrastan con el reporte del Gobierno capitalino, que dio cuenta de una movilización pacífica, en la que el “cinturón de paz” contuvo la violencia, las agresiones y las provocaciones, y agradeció el respaldo y compromiso cívico de los “vigilantes” de blanco, que acompañaron la movilización para evitar que se repitieran los actos vandálicos registrados en las marchas de la semana pasada, con motivo del quinto aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa o en años anteriores.

[caption id="attachment_1021865" align="alignnone" width="696"] Joven es captado por fotógrafos luego de arrojar un petardo en Eje Central. Foto: Eduardo Cabrera Cruz[/caption]

Incluso, quienes portaban las playeras blancas con las leyendas “2 de octubre no se olvida”, en el pecho, y cinturón de paz, en la espalda, se taparon las prendas o se las quitaron para abandonarlas en el suelo ante el temor de ser agredidos por los radicales.

Cabe destacar que los uniformados desplegados en la zona “encapsularon” a un grupo de anarquistas cuando se encontraba en la intersección de 5 de Mayo y Filomeno Mata, luego de que éstos lanzaron una bomba molotov, que lesionó a un agente y a tres manifestantes.

A una calle de ahí, sobre Tacuba, un patrulla de la SSC fue obstruida por brigadistas de Marabunta B.H.P, quienes acusaron que un hombre de la unidad le había robado el celular a una de sus integrantes.

Al lugar también acudió la titular de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez, quien reveló que la imputación fue contra de un elemento de la Policía de Investigación (PDI), quien fue trasladado a una unidad del Ministerio Público, para definir su situación jurídica.

El Dato: Uno de los cánticos que se repitió contra quienes vandalizaron negocios en la calle 5 de Mayo fue ¡bloque negro, no te queremos, bloque negro, no te queremos!”

Mientras que los policías contenían a los anarquistas para que no ingresaran a la Plaza de la Constitución, en el Zócalo se encontraba la vanguardia de la movilización, en donde líderes del 68 se pronunciaron por los hechos de hace 51 años.

Y poco antes de las 19:00 horas los manifestantes en la Plaza de la Constitución y los radicales se dispersaron.

Por la noche, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció en un audio, enviado por WhatsApp, a sus trabajadores, a quienes reconoció su participación para contener la violencia, a través de los cinturones de paz: “sé que hubo momentos tensos, pero de verdad son unos héroes, así que todo mi reconocimiento”.

[caption id="attachment_1021866" align="alignnone" width="696"] Embozados realizan pintas en el bajopuente de Lázaro Cárdenas.[/caption]

Edad no limita castigo a Echeverría: Martín del Campo

Ante el llamado del Comité 68 para castigar a los responsables de la masacre del 2 de octubre, el presidente del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Martín del Campo, manifestó que Luis Echeverría, quien fue secretario de Gobernación ese año, es el culpable más importante al que debe de castigarse.

En entrevista con La Razón, el legislador de Morena lamentó que haya un amparo vigente, pues la edad no debería ser un limitante para reconocer su culpabilidad tanto en la matanza de Tlatelolco como en el llamado Halconazo, en 1971, fecha en la que Echeverría ya era presidente.

“La edad no implica que no se reconozca su culpabilidad, porque los crímenes de Estado no prescriben. Y que se reconozca su culpabilidad no quiere decir que vaya a la cárcel, por su edad; pero sí debe culminarse su proceso”, dijo tras una ceremonia en la Plaza de las Tres Culturas.

Agregó que algunos expedientes de lo ocurrido hace 51 años siguen cerrados, pero actualmente hay información para inculparlo.

Con información de Karla Mora y Jorge Butrón

Temas: