El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, consideró que la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora se pudo haber dado por presiones del gobierno federal, ya que la Cuarta Transformación ha estado encima de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde que hay diversas acciones de inconstitucionalidad.
Recordó que incluso hay senadores que han dicho que quieren desaparecer a la Suprema Corte, “entonces se confirma que la dependencia ha estado en asedio en diversos temas como el de salarios u otros más. Esta renuncia puede obedecer a varios sentidos y el mismo Medina Mora lo tiene que explicar”.
Te puede interesar: Eduardo Medina Mora renuncia a la Suprema Corte
Agregó que ahora el gobierno va a presionar a los ministros que quedan para los temas que están pendientes y es posible que también aproveche para poner a integrantes suyos en las nuevas ternas.
“Cuando renuncia algún integrante de un órgano de un poder del Estado es lamentable porque genera más presión en los propios ministros que quedan al frente de la Suprema Corte, sobre todo porque el poder autónomo está bajo fuego de la 4T y tiene que resolver asuntos importantes como el de los amparos por Santa Lucía”, dijo a La Razón.
Contenido relacionado: Sorprende a Osorio Chong renuncia de Medina Mora
Sin embargo, agregó que la dimisión también se pudo dar porque hace algunas semanas se habló de unas investigaciones a empresas de Medina Mora, “no sé si tenga que ver con eso porque fue lo que se comentó".
En tanto, el secretario general del PAN, Héctor Larios, consideró que es una decisión personal de Medina Mora, lo que obliga a mandar una nueva terna para que lo releve, pero en ello, “no se descarta que ponga una tercia que esté a favor del Gobierno”, sin embargo, se pronunció porque la Corte “sea autónoma”.
kl