“Con Reforma Educativa, Estado toma el control”: Moctezuma Barragán

5ed0b7e20f2d5.jpeg

El secretario de Educación Pública (SEP) Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que con la nueva Reforma Educativa, el Estado asumió el control de la asignación de plazas, por lo que se eliminó su venta.

Afirma @emoctezumab, titular de la @SEP_mx, que hoy contemplamos un panorama alentador en educación. Con la aprobación de las reformas constitucionales y secundarias quedaron sentadas las bases del acuerdo educativo nacional. http://t.co/HRVmVshwLu

— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 3, 2019

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, afirmó que se va a terminar con el “huachicol educativo”, lo cual beneficiará a niños y maestros.

Te puede interesar: Avanza revocación de mandato en comisiones del Senado

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy claro al ordenarnos eliminar la venta de plazas y el abuso en su asignación. Hemos diseñado un proceso abierto y transparente para garantizar certidumbre, imparcialidad y legalidad a las asignaciones de las vacantes. Será una caja transparente que puede ser consultada públicamenteo”, aseveró

Asimismo, destacó que en la Reforma Educativa “no hay un sólo artículo, un sólo renglón en donde alguien, además de la propia autoridad educativa, tenga el manejo de las plazas”.

Por su parte, la bancada del PAN insistió que impugnarán “las reformas regresivas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra las violaciones de los derechos de los estudiantes, padres y madres de familia, docentes y la Constitución”.

Ante la insistencia de panistas de haber cedido el control del sistema educativo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Moctezuma Barragán les preguntó: “en dónde estaban, me pregunto yo y reflexiono, por qué dicen que se va a regresar a la venta de plazas, que se va a regresar a ese tipo de corrupciones. No van a regresar, para regresar se tuvo que haber quitado, y lo que queremos es quitarlas y para eso están las leyes secundarias”.

Asimismo, subrayó que a fin de eficientar el presupuesto de las universidades, se fomentarán estrategias para la obtención de sus propios ingresos y aplicarán medidas de austeridad en su gasto.

Respecto a las escuelas dañadas por los sismos de septiembre de 2017, detalló que al asumir la administración sólo se habían atendido 11 mil 892 planteles “y desde esa fecha hemos atendido ya cinco mil 452 escuelas afectadas y quedan mil 891 escuelas, que es el 9.8 por ciento que serán intervenidas en 2020”, señaló.

Temas: