Con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) consiguió reducir a seis mil millones de pesos su pasivo financiero, pero todavía enfrenta problemas económicos por el cumplimiento de sentencias y el embargo de sus cuentas por procesos laborales y pensiones.
Así lo informó el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, durante su comparencia en la Comisión de Salud del Senado de la República, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, donde señaló que recibieron un pasivo de 18 mil millones de pesos.
Contenido relacionado: Desaparición de poderes, pleito personal entre Morena y PAN: PRI
Explicó que en lo que va de la actual administración, lo que han hecho con el Instituto es irlo “parchando, estamos atendiendo los fuegos poco a poco y en algún momento lo vamos a poder estabilizar”.
Apuntó: “Nosotros heredamos 16 mil 428 sentencias pendientes de cumplimiento en materia pensionaria, que es un costo más o menos de dos mil 300 millones de pesos, adicionalmente enfrentamos 122 mil 800 juicios que están en proceso, que pueden causarnos un daño patrimonial de siete mil millones de pesos de materia pensionaria y seis mil 200 millones de pesos en materia laboral, si no atendemos esto, pues obviamente nos va a generar problemas, costos adicionales que pueden ser de hasta 140 millones de pesos”.
Ramírez Pineda explicó que a pesar de que han atendido el problema de “un pasivo fuera de lo normal”, el ISSSTE todavía cuenta con otra contingencia relacionada con la falta de personal.
Ante los senadores de la Comisión de Salud, explicó que durante años el ISSSTE se fue nutriendo de personal eventual y de suplencias que no fueron contratados y que no cuentan con prestaciones, por lo que ahora requieren de acciones correctivas, de modo que ya trabajan con personal del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE).
“¿Qué nos hace falta? Nos hace falta el capital humano. Cómo logramos llevar los especialistas a los estados, el personal médico a esas regiones que no son atractivas para ellos, es el tema que nos puede generar más trabas, estamos viendo con Hacienda y la Secretaría de Salud el que nos permitan contratar a nuestros propios residentes, el ISSSTE desde hace seis años no contrata a un residente que él prepara, todo se lo lleva el Seguro Social”, comentó.
El propio dirigente de la organización gremial, Luis Miguel Victoria Ranfla, había advertido que el Instituto opera opera con carencia de personal médico y de enfermería, por lo que señaló que requiere refuerzos de capital humano.
En el contexto de la comparencia del director del ISSSTE, reiteró que el personal con el que cuentan está por debajo de lo recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que esperan que también pueda haber una regularización de 20 mil trabajadores personal, como parte del programa que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El director general del ISSSTE reiteró que comprende que la población exija su atención inmediata, pero insistió que están “apagando fuegos poco a poco” y que después de estabilizar las finanzas este año, podrán privilegiar la atención de los pacientes.
Refirió que ya contemplan la inauguración de nuevos hospitales, así como inversiones en primer nivel por 212 millones de pesos, 447 millones para el segundo nivel y 297 millones para el tercer nivel.
gi