El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que cualquier servidor público que intervenga en los procesos internos de los partidos, y en particular en la renovación de la dirigencia en Morena en noviembre próximo, será despedido del Gobierno.
Durante la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional se refirió a la elección interna del partido guinda y dijo que “se trata de un asunto que tienen que resolver militantes” y no debe haber injerencia de la administración federal.
“Sería algo nefasto, nosotros que hemos luchado durante tantos años y padecimos de tantos fraudes y de tanta injerencia del Gobierno en asuntos internos de los partidos, eso debe descartarse por completo; el servidor público que intervenga va a ser despedido del Gobierno”, sentenció el primer mandatario.
Te puede interesar: Avanza revocación de mandato en comisiones del Senado
Indicó que además de un exhorto enviará una carta a todos los funcionarios federales en ese sentido y adelantó que también va a pedir a la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, “que intervenga para que sea juzgado el servidor público que participe en favor de candidatos utilizando recursos del gobierno”.
El primer mandatario expresó que “no es de izquierda el que hace trampa, no es de izquierda el oportunista, no es de izquierda el corrupto, no es de izquierda el acomodaticio, el trepador, no es de izquierda el que no pone por delante los ideales y los principios. Que quede también esto muy claro”.
Asimismo, el Ejecutivo federal insistió en que todo aquel que quiera hacer trabajo partidista, “está en libertad; pero la función del Gobierno es otra, completamente distinta. Partido, como su nombre lo indica, es una parte; Gobierno es la representación de todo el pueblo”.
“El que quiera hacer trabajo o vida partidista está en libertad; pero la función del Gobierno es otra, completamente distinta; Gobierno es la representación de todo el pueblo”
Andrés Manuel López Obrador
Titular del Ejecutivo federal
Reiteró también que ya no hay “partido de Estado”, al recordar la creación, en 1929, del Partido Nacional Revolucionario (PNR), creado por el expresidente Plutarco Elías Calles, que “luego PRM, luego PRI y luego el partido del 88 en otra cosa; eso ya no debe de existir. Nosotros no aspiramos a eso, nada de partido de Estado”.
Afirmó que si bien en su administración se atiende todo, hay cuestiones que corresponden a autoridades estatales y municipales, y si hay que remover una autoridad municipal, hay un procedimiento. “Los estados son libres, son soberanos, existen los Congresos locales, hay instancias para eso, acudir a esas instancias”.
Además, “si lo que se busca es la denuncia, porque aquí nos ven muchos, está permitido, pero no abusemos de eso, porque si no, no vamos a poder mantener la misma atención de la gente, porque la gente merece también mucho respeto, los que nos están viendo”.
En el mismo tema, Morena publicó en su página web su padrón, con 313 mil 972 militantes, quienes tendrán derecho a participar en las asambleas distritales, de cara a la renovación de su dirigencia.