Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que Eduardo Medina Mora, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ayer presentó su renuncia al cargo, es investigado por presunto lavado de dinero.
En un evento en Baja California, donde asistió a la firma de un convenio con el Sistema Estatal Anticorrupción de ese estado, Nieto reveló que, hace dos meses, la UIF presentó la denuncia en contra del Ministro ante la sospecha del delito financiero.
Contenido relacionado: Estos son los vacíos legales en la renuncia de Medina Mora a la SCJN
Respecto del trabajo de Medina Mora, Nieto dijo que "no me gusta su jurisprudencia, que cercenó buena parte de las atribuciones de la Unidad de Inteligencia Financiera", sobre lo anterior detalló que lo que menos le gustó fue "el por qué" de esa jurisprudencia, "que tenía que ver con proteger a grupos o personas relacionas con el gobierno anterior. Me parece que esa no es la función de un Ministro." sentenció.
Esta mañana en su conferencia matutina, el presidente López Obrador dijo que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, le informó que existían depósitos financieros sospechosos de Medina Mora y con base en ello él pidió que se presentaran ante la FGR, además, indicó que son investigaciones que corresponden al Ministerio Público.
Contenido relacionado: Sorprende renuncia de Medina Mora a la Corte
“Hay que ver cuál es el estado que guardan estas denuncias, si existen. Yo recuerdo que hubo una investigación que se inició a partir de informes sobre manejo de dinero, sobre depósitos de dinero en el extranjero”, mencionó el mandatario federal.
Renuncia Medina Mora a la Corte
En un hecho inédito, Eduardo Medina Mora presentó ayer jueves su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), apenas cuatro años después de haber sido electo y cuando aún le faltaban 11 años para concluir su periodo. Por la noche, se confirmó que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador aceptó su dimisión.
olr