CFE planea construir gasoducto "Ramal Tula", en Hidalgo

5ed0c4c307ea3.jpeg
Foto: larazondemexico

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) proyecta la construcción del gasoducto "Ramal Tula", en el estado de Hidalgo, con el objetivo de garantizar el suministro de gas al 100 por ciento para la operación de la termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos”.

Las acciones a emprender en la termoeléctrica consisten en la construcción del gasoducto “Ramal Tula”, y con su entrada en operación se contará con capacidad de 505 millones de unidades de producción diaria de volumen de gas por 25 años, garantizando el suministro para su operación, además de que se gestionarán proyectos de modernización.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, expresó la necesidad de rescatar y estrechar la relación con Petróleos Mexicanos (Pemex), así como impulsar las energías limpias necesarias para el país.

Te puede interesar: Ricardo Rocha renuncia a dirección del Canal del Congreso capitalino

“Ya tenemos definidas las centrales que vamos a tener para recuperar la fuerza de esta empresa, estamos listos para licitar nuevos proyectos. Somos una sola empresa y tenemos una vocación social; somos una empresa nacional que busca favorecer al pueblo de México”, aseguró.

El funcionario federal recalcó que la energía es básica para el crecimiento del país, por lo que ésta debe servir para el pueblo de México, debe estar dirigida por los mexicanos y no por los extranjeros.

Bartlett Díaz informó que ha sostenido cuatro reuniones de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en las que mostró su intención de hacer un programa de rescate real de la CFE.

"La Comisión Federal está en todos lados, por lo tanto, hay que estar en todos lados con ustedes. Es la empresa más importante del país y la más grande", agregó.

En su oportunidad, Ricardo Gándara Gándara, superintendente de la Central Ciclo Combinado "Tula", informó que en 2015 arrancó el proyecto "311 RM CC Tula", con el cual se sustituirían las cuatro unidades de turbogas y los cuatro recuperadores de calor, por dos unidades de turbogas y sus respectivos recuperadores de calor.

Agregó que también se modernizarán las unidades de vapor conformando dos paquetes de ciclo combinado: una turbina de gas por una de vapor, con una capacidad efectiva garantizada de 275 MW cada una.

Lo anterior, añadió Gándara, permitirá una aportación adicional de 61 MW al arreglo original que era de 489 MW, para lograr una capacidad garantizada de 550 MW con eficiencia térmica bruta de un 49 por ciento.

Por su parte, Álvaro Escamilla Oropeza, superintendente de la Central Termoeléctrica "Francisco Pérez Ríos", resaltó que ésta tiene una plantilla de más de mil trabajadores en la generación de energía eléctrica con combustóleo y gas natural.

vmc

Temas: