Gisela Rubach, entender los cambios en la comunicación y marketing político

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Gisela Rubach es una especialista en comunicación y marketing político que desde hace casi 40 años se ha mantenido como un referente de la clase política y empresarial que desea transmitir de forma efectiva su mensaje.

Pionera en México, Rubach Lueters empezó en los años ochenta con el marketing político yendo a Estados Unidos para conocer ahí las nuevas tendencias, que después aplicaba a campañas en México.

En 1997 inició en el ITAM con el primer diplomado de marketing político como una especialización, lo que le permitió sentar el modelo mexicano más enfocado al tema electoral y gubernamental.

Sin embargo, el marketing político ha evolucionado en los últimos quince años junto con los medios de comunicación, que junto con las redes sociales han obligado a buscar nuevas formas efectivas de comunicar e interactuar con las audiencias.

Para esta especialista "gobernar es hacer y comunicar, es un triángulo donde el marketing político se vuelve una herramienta para lograr esta parte de entender qué quiere la gente y, por el otro lado, tú como gobierno, en las esperanzas y expectativas que generaste desde la campaña, cómo le haces para cumplir, y que la gente lo sepa".

Y es que cualquiera que haya vivido una campaña política sabe que existen candidatos que son buenos comunicando pero malos gobernando. Y al revés, malos candidatos comunicando en campaña que se vuelven muy buenos comunicadores cuando están gobernando.

"En el caso de López Obrador tiene una fórmula que le funcionó muy bien cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, con su tema de las Mañaneras, un modelo que le permite a él comunicar lo que él quiera sin la intermediación de los medios de comunicación".

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De acuerdo a Rubach, el Presidente logra posicionar su agenda a través de las redes sociales, que son el espacio mediático de intermediación entre quien gobierna y la ciudadanía, función que a decir de la especialista, anteriormente cumplían los medios tradicionales.

Pero... ¿cuál fue la diferencia con Peña Nieto, uno de los presidentes que ha erogado mayores recursos a comunicar? Gisela Rubach menciona en entrevista que el expresidente movió toda su comunicación en spots muy bien producidos pero que no hacían clic con la gente.

"Nunca entendió para que servían las redes sociales y nunca hubo un flujo de ir y venir en las redes sociales"

"En el 2000 llega Andrés Manuel y rompe absolutamente todas las reglas con su Mañanera. Si vemos el referente de la competencia del 2000 a mediados del 2005 en el espacio mediático podemos encontrar al jefe de gobierno y al entonces presidente Vicente Fox, que también era un buen comunicador".

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"¡Qué bueno, Fox y sus ocurrencias hasta la fecha siguen dando de qué hablar! Nos guste o no. Pero todos los días, quien marcaba la agenda con la Mañanera era López Obrador. Y Fox, que era el presidente, tenía que ver cómo salía al paso, pero nunca pudo.

Interesante porque uno pensaría que habría un desgaste de verlo todos los días, sin embargo, en opinión de Rubach Lueters no se da ese desgaste porque la gente quiere saber qué dijo, qué va a decir, y a quién va a criticar.

"Ahora, si vemos en términos de evaluación, pues realmente López Obrador tiene las mismas evaluaciones, a un año de gobierno que tenía Fox y Calderón. O sea, tampoco es un tema que digamos".

Qué comunica la oposición

Al ser cuestionada sobre el panorama del marketing político de los partidos de oposición advierte que éstos tendrían que estarse "poniendo la pila (...) Al PAN no se le ve rumbo...".

En el caso del PRI, "su reto es primero reconstruirse, tratar de recuperar lo que se ha ido a Morena. Ese reto lo tienen tanto el PRI como el PAN: ver qué van a hacer para el 2021", y mientras no construyan una opción discursiva, no van a obtener el control que necesitan, afirma.

"Yo creo que el reto de Alejandro Moreno es ese, entender cómo recuperar a su priismo pero también qué hacer con los jóvenes. Lo mismo Marko Cortés, que es joven pero que a diferencia de Alito, no tiene carisma".

Respecto al PRD y Movimiento Ciudadano afirma que son partidos a punto de desaparecer si no entienden la nueva dinámica de la comunicación, porque como están no logran conectar con los jóvenes.

jmg

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