Morena está en muy buenas condiciones para ganar en la mayoría de los escaños en las elecciones intermedias de 2021; sin embargo, no hay que confiarse y debe prevalecer la unidad en torno al proyecto del titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el expresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres.
“Creo que el partido está en muy buenas condiciones para ganar en el conjunto de los estados de la República. No hay que confiarse; sin embargo, hay que trabajar más, hacer mucho trabajo de base, mucho acercamiento con la gente, eso es lo más importante”, enfatizó.
En entrevista con La Razón, aseguró que no le preocupan las alianzas que pretenden conformar el PAN, PRI y PRD en algunos estados para enfrentar al partido en la lucha por la renovación de la Cámara de Diputados, gubernaturas y alcaldías.
“Ya hemos visto que ciertas coaliciones tienen alcances cortos porque si se juntan institutos políticos con postulados ideológicos distintos, no se generan mayorías. Morena tiene una gran virtud, que es diversa en su interior, pero mantiene la unidad en torno a un programa.
“Creo que Morena por esta razón va a tener más efectividad electoral, es la fuerza que tiene las características para tener esa mayor efectividad de todas las fuerzas políticas del país”, aseveró.
Sin pronunciarse a favor de algún candidato a la dirigencia nacional de dicho instituto, dijo que durante la renovación de ese cargo deben respetarse las reglas y garantizar que no haya irregularidades, para no perder el sueño que originó la aparición de Morena en el ámbito político.
“Los principios fundadores del partido, eso es lo más importante, porque si eso se pierde, se diluye, deja de ser una fuerza de transformación”, remarcó Batres, quien prefirió no polemizar más con su coordinador en el Senado, Ricardo Monreal, luego de la elección de la Mesa Directiva que no le favoreció.
Cuestionado acerca de si tiene o no resentimiento a Monreal Ávila por su no reelección como residente de la Cámara alta, el exlíder de la otrora Asamblea Legislativa optó por responder de manera diplomática: “soy militante de Morena, y trabajo por la transformación de México, eso es lo verdaderamente importante”.
“¿Ve a Morena arrasando en 2021 en los comicios federales?”, se le preguntó. En respuesta, dejó claro que el Gobierno ha trabajado bien y ha tenido muchos logros en materia de combate a la corrupción, de austeridad republicana y de bienestar social, eso es fundamental.
Opinó que a los mexicanos, sobre todo a los de bajos recursos, les ha ido mejor y la clase política ha perdido muchos privilegios, “ésos son datos duros muy fuertes. A ésos podemos agregar, por ejemplo, el tema de la recuperación de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cumplimiento de las promesas que hizo el Presidente en campaña y la recuperación de sentido de responsabilidad social del Estado”.
Te puede interesar: Alejandro Rojas acusa que Morena lo "rasuró" de su padrón
Pese a señalar que las cosas van bien en los primeros meses de López Obrador, reconoció que hay algunos puntos donde el actual Gobierno tiene que corregir, como la seguridad pública; “es un tema en el que tiene que concentrarse cada vez más esfuerzo”, con la colaboración de los otros órdenes de gobierno: estatal y municipal.
Por otra parte, el senador aceptó que no hay bases jurídicas para establecer una desaparición de poderes en Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas, pues la ley marca con toda claridad cuáles son los supuestos en los que puede darse ese procedimiento.