México Libre avanza 50% para ser partido político: Calderón

5ed0bb8aaeb05.jpeg
Foto: larazondemexico

El expresidente Felipe Calderón advirtió que a México Libre, Agrupación Política Nacional (APN) que encabeza, junto con su esposa, Margarita Zavala, no le interesa contar “con rebaños ni traficantes de la política, sino mexicanos de carne y hueso que quieran ser militantes de un instituto que no permita el regreso de un partido único y un presidencialismo hegemónico”.

Durante una asamblea realizada en la alcaldía Miguel Hidalgo, en un hotel de Polanco, advirtió que se van a organizar políticamente para que esa APN cuente con diputados federales en 2021, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para apoyar las 200 reuniones que necesitan para obtener su registro como instituto político nacional.

“Sin uso de recursos públicos ni estructuras clientelares, esta organización política ciudadana avanza para lograr el objetivo de consolidarse como una verdadera opción política que, consideramos, nuestro país necesita y una alternativa real en las elecciones de 2021”, destacó.

En el acto, Calderón ofreció disculpas “por lo que le toca en el hartazgo que los ciudadanos tienen de la política, pero se comprometió a no cerrar las puertas a los mexicanos comunes, que a pesar de la angustia e incertidumbre,  aún tienen ganas de hacer algo por el país”.

Asimismo, en un comunicado difundido en Twitter, aseguró que la agrupación ya registró 100 de las 200 asambleas que necesita: “gracias a los miles de voluntarios en todo el país, México tendrá la plataforma de participación ciudadana que necesita. México Libre será el partido de los ciudadanos frente al abuso del poder. Sigamos adelante!”.

Además, destacó que “como parte del proceso para constituirse como partido político nacional, este fin de semana, México Libre logró acreditar más de 100 asambleas distritales exitosas”.

Indicó que “la organización ya superó los 80 mil afiliados en el país y tiene ya programadas otras 70 asambleas tan sólo en lo que resta de octubre”.

Resaltó que con esta tendencia, la agrupación cumpliría a finales de año con los requisitos establecidos por la autoridad electoral para obtener su registro como partido político nacional.

Te puede interesar: México, de los países de América Latina con más deuda

“Con el apoyo de cuatro mil 700 mujeres y hombres acreditados como auxiliares, México Libre recaba las afiliaciones de ciudadanos mexicanos en todas las entidades a través de la App oficial Apoyo Ciudadano-INE”, expresó.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), las APN deben tener un mínimo de cinco mil asociados en el país, un órgano directivo de carácter nacional, delegaciones en cuando menos siete entidades federativas y documentos básicos, así como un nombre diferente a otras agrupaciones o partidos políticos; además deben presentar un informe anual acerca del origen y destino de los recursos que recibieron.

Temas: