La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM) por omisión, negligencia e inadecuada atención médica que derivó en la muerte de una menor de origen guatemalteco de 10 años de edad, en la estación migratoria Las Agujas, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.
Según el reporte, los hechos se registraron el 15 de mayo pasado, cuando la infante se cayó de una litera y se golpeó en el costado izquierdo del abdomen, por lo que su mamá la llevó al servicio médico, donde el doctor se limitó a darle una pastilla para el dolor y horas después falleció.
Luego de la investigación, la CNDH acreditó violaciones a los derechos a la vida, a la protección de la salud, a la seguridad jurídica y al principio del interés superior de la niñez, atribuibles a un médico y tres funcionarios adscritos a ese albergue.
Una de las principales irregularidades detectadas es que tras la caída, la menor presentó laceración en el bazo, la negligencia en que incurrió el médico consistió en no realizar el diagnóstico acertado y traslado oportuno a un segundo nivel para atender la lesión visceral interna, la cual ocasionó su fallecimiento.
Otra inconsistencia, reportó, es que un servidor público intentó que la madre desistiera a denunciar al doctor de la estación migratoria por la muerte de su hija con el argumento de que si lo hacía se retrasaría la entrega del cuerpo y, en consecuencia, la repatriación a su país de origen.
Por ello, la CNDH recomendó al titular del INM localizar a los padres de la niña para que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se les repare de manera integral por los daños causados, incluyendo una compensación justa y suficiente, así como atención psicológica e informarles el derecho a contar con una condición de estancia en el país.
Abren oficina alterna en sureste para extranjeros
Con el fin de reforzar el acompañamiento a los indocumentados que buscan regularizar su estancia en el país, el Instituto Nacional de Migración (INM) habilitó una segunda área administrativa en Tapachula, Chiapas.
Esto, luego de que el organismo suspendió los trámites en la Estación Siglo XXI, en esa entidad, ante los altercados registrados en días pasados, originados principalmente por parte de personas originarias de África y Haití en contra de personal migratorio e incluso de la Guardia Nacional.
Te puede interesar: Rechaza PAN bajar el umbral para revocación de mandato
En un comunicado, el INM indicó que el despacho, habilitado de manera temporal, realizará únicamente la entrega del documento migratorio ya aprobado que permite a extranjeros permanecer en México de manera regular.
La oficina se ubica en la Primera Avenida Sur número 19, colonia Centro, donde se atiende de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.
jorge.butron@3.80.3.65