El mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que la redistribución de los recursos de la Federación a las entidades “no está siendo justa”, por lo que propuso crear una Convención Nacional Hacendaria como la que el pasado jueves planteó al Presidente Andrés Manuel López Obrador el titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez.
Durante su participación en el Foro Forbes de Negocios señaló que el reparto se debe hacer de acuerdo a las aportaciones de impuestos estatales, así como beneficiar a las entidades que son responsables y tienen un nivel de endeudamiento controlado.
Agregó que Guanajuato es el sexto estado que más aporta impuestos a la Federación, pero es el lugar 31 o 32 en cuanto a redistribución en proporción a su población, “es decir, un habitante de la Ciudad de México recibe 40 por ciento más de recursos en presupuesto federal que un habitante de Guanajuato”.
Rodríguez Vallejo manifestó su disposición para trabajar con el Gobierno federal para el beneficio de sus habitantes, pero con base en las aportaciones tributarias que éstos hacen; sin embargo, consideró que estas aportaciones tributarias son desiguales y no ofrecen solvencia a proyectos productivos y de obra en el estado.
“Desde la Federación la distribución de los recursos no es equitativa para los estados. Podría solicitarse que se baje el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento y cada estado lo maneje de acuerdo a sus necesidades, y que, por supuesto, se ejerza en la misma entidad”.
Si bien hay objetivos similares con la administración de Andrés Manuel López Obrador, continuó, la manera de resolver algunas situaciones no son las mismas, por lo que reiteró su solicitud de brindar mayor igualdad en la distribución de recursos y solvencia de necesidades.
“La obra pública y privada está parada, no hay inversión. A los estados que cumplan con criterios déjenos cobrar más nuestros impuestos y manejarlos. En esta convención podremos ser más justos sabiendo las condiciones que existen”, dijo.
Te puede interesar: AMLO anuncia investigación sobre corrupción en Policía Federal
En un tema relacionado, dio a conocer que tiene una alianza estratégica con sus pares de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco, para realizar trabajos similares a los que venía haciendo el extinto ProMéxico, para promover esta zona como un potencial turístico e industrial que pueda competir con otros países y no de manera interna.
En su oportunidad, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, mencionó que la entidad es un receptor de demanda laboral regional y su industria turística aporta millones de dólares; sin embargo, aseveró que esto no es determinante para la asignación de recursos federales. Por ello, propondrán un nuevo esquema de coordinación fiscal.
“Aunque hemos tenido buena comunicación con el Gobierno Federal, hoy estamos en la búsqueda de un mejor presupuesto para los diferentes estados. La presentación del paquete fiscal nos deja ver que no están siendo satisfechas muchos de los programas que los estados tenemos. Aunque nosotros si tenemos un ligero crecimiento en participación”, dijo.
ana.martinez@3.80.3.65