El abogado de la organización #NoMásDerroches, Luis Asali, aseguró a La Razón que la revocación de una de las suspensiones para construir el Aeropuerto de Santa Lucía, autorizada por el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Juan Carlos Guzmán Rosas, “demuestra la gran presión a la que el juez fue sometido por parte del gobierno”.
En entrevista, sostuvo que la resolución “es una cosa total y absolutamente insostenible desde el punto de vista jurídico”, debido a que, desde su construcción, la base aérea militar de Santa Lucía no era considerada una instalación estratégica para la seguridad nacional.
Contenido relacionado: Taxistas están enojados con combate a la corrupción: Sheinbaum
“Y resulta que obtuvo esa función en agosto de este año con la excusa de que se le incorporó una instalación estratégica, eso es absurdo, no tiene ni pies ni cabeza lo que se está resolviendo, tiene que ver más con las presiones que con la razón”, aseveró.
Explicó que quedan 7 suspensiones más, por lo que el Gobierno Federal no podrá iniciar la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles y adelantó que el conflicto jurídico se prolongará, por lo menos, varios meses más, toda vez que buscarán llevar el caso a la Suprema Corte.
“Lo que implicó fue la revocación de una de las varias suspensiones que hoy siguen vigentes, seguramente aplicarán el mismo criterio en las otras siete suspensiones con el fin de tirar el caso, al menos un mes más, pero después de eso el conflicto durará varios meses porque sigue la revisión por parte de un tribunal colegiado y nosotros haremos lo posible para que sea la Suprema Corte la que finalmente absorba y asuma revisar la revocación de la suspensión”.
Luis Asali dijo además que sigue pendiente todo lo relacionado con la presentación y la resolución de otros juicios de amparo que impugnan “que fue incorrecto y antijurídico cancelar un proyecto como el NAIM con base en una encuesta para sustituirlo por el proyecto de Santa Lucía que carece de cualquier viabilidad técnica y económica”.
Finalmente, sostuvo que no descartan levantar una querella contra la federación, por la posible coacción a un juez federal: “Es obvio, las presiones evidentemente vienen del gobierno y lo digo porque el juez cambió de un momento a otro su resolución” …
-¿Contemplarían levantar una denuncia penal o algún tipo de querella?... “Vamos a pensarlo, no lo descartamos, siempre hemos sido personas de lucha porque la independencia judicial se mantenga, pero el día de hoy no hubo independencia y lucharemos porque esta se recupere”.
gi