Michoacán reúne a familias separadas por la migración

5ed0caff02ab0.jpeg
Foto: larazondemexico

Familias que tenían hasta más de 40 años separadas por la migración, han logrado el reencuentro gracias a un programa humanitario que opera en Michoacán: "palomas mensajeras".

"Palomas Mensajeras nos ayuda a retomar un principio fundamental de los gobiernos, que es el buscar el bienestar de los ciudadanos y propiciar momentos de felicidad", comentó José Luis Gutiérrez, exmigrante y hoy secretario del Migrante en el estado.

"Qué mayor felicidad que poderle dar a una madre, un padre, a un hijo, la oportunidad de reencontrarse después de 10, 15, 20 o 30 años o 40 años", destacó.

El gobernador Silvano Aureoles afirmó que este programa "se ha vuelto la esperanza de muchas familias, sobre todo de personas mayores, de poderse encontrar con sus familias".

En rueda de prensa, dijo que la mayor concentración de migrantes michoacanos se da en California, Illinois y Washington.

Con Palomas Mensajeras, se apoya a adultos mayores a tramitar su visa y el vuelo a los Estados Unidos para ver de nuevo a sus familiares.

En dos años, la administración de Aureoles suma 8 mil 500 personas que han sido apoyadas con este esquema.

"Es histórico que se haya podido gestionar ese número de visas para poder ingresar a los EU. Eso es algo muy humano, muy bonito", destacó el mandatario estatal.

Hasta ahora, el programa se ha expandido a 86 de los 113 municipios de la entidad, varios de estos ubicados en zonas indígenas.

"Es el único programa de reunificación familiar que es inclusivo, porque vamos a todas las regiones de Michoacán", destacó Gutiérrez.

kl

Temas: