Rescate del IMSS pegó en servicio, reconoce en el Senado Zoé Robledo

5ed0c1533b72b.jpeg

Al comparecer ante comisiones unidas de Seguridad Social y Salud del Senado, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que el rescate financiero de la institución, realizado durante el sexenio pasado, se hizo a costa de mejorar la cobertura y calidad de sus servicios.

“El modelo neoliberal ocasionó que el Instituto perdiera la brújula y tuviera un desequilibrio en sus funciones, donde su rescate financiero terminó por convertirse en un fin y no un medio para garantizar la cobertura y calidad de la seguridad social en el país”, aseveró frente a legisladores.

El funcionario refirió que en 2015 se había revertido la tendencia creciente en el déficit y que el IMSS había recuperado su salud financiera; sin embargo, la crisis en la atención no dio tregua y en 2018 tuvo el menor desempeño en su capacidad de atención y oferta de servicios de salud, pues el número de camas para atención cayó a 0.67 por cada mil derechohabientes, la menor cifra desde su fundación.

“La salud financiera comenzaba a ser a costa de la salud del derechohabiente. De haber continuado esa tendencia estaríamos ya, quizá, en el ocaso del IMSS. Por eso implementamos un cambio de rumbo”, comentó el funcionario.

A propuesta del senador de Morena Félix Salgado Macedonio, de crear un sistema único de salud en el país que integre al IMSS, ISSSTE y los Servicios de Salud de Pemex, el titular del Seguro Social no descartó la posibilidad, pero detalló que su financiamiento tendría que ser analizado por el Senado.

Te puede interesar: Imputan delito menor a sicarios y los liberan… ahora la PGJ los busca

Robledo Aburto afirmó que hay abasto de medicamentos y material de curación para los primeros meses de 2020. También destacó que el Instituto terminaría el año con 98 por ciento de eficiencia en términos de recetas entregadas, sin embargo, “esos puntos nos hablan de un problema que hay que seguir atendiendo”.

Agregó que para el próximo año se espera que el IMSS cuente con un presupuesto de 825 mil millones de pesos, 7.3 por ciento más que en 2019. Dijo que, si bien 350 mil millones de pesos se destinan al pago de previsiones en curso, hay un esfuerzo para mejorar el abasto de medicamentos y equipo médico.

jmg

Temas: