El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) aceptó un incremento salarial de 5.6 por ciento de la propuesta que presentó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El aumento considera 3.5 por ciento directo al tabulador salarial y 2.1 por ciento a las prestaciones, lo que dejó sin efecto el emplazamiento a huelga que estaba programado para el 16 de octubre.
Sin embargo, el aumento está por debajo del promedio del incremento en las revisiones contractuales que, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), se ubica en 4.4 por ciento (hasta agosto).
El secretario general del SNTSS, Arturo Olivares Cerda, señaló que a pesar de que la negociación no fue sencilla, el gobierno federal mostró su "sensibilidad para respaldar a los trabajadores del Seguro Social".
A través de un comunicado, el SNTSS informó sobre las modificaciones en su contrato colectivo de trabajo, las cuales fueron aprobadas por la mayoría de los delegados congresistas asistentes al LVIII Congreso Nacional Ordinario.
Como parte de los cambios aprobados hizo ajustes para que el contrato colectivo se apegue a las nuevas modificaciones en materia laboral, que contempla la incorporación de conceptos sobre acoso sexual y la derogación de la cláusula que limita a los trabajadores su decisión de pertenecer o no a un sindicato.
kl