El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, aseguró que todo lo que tenga que ver con el aeropuerto de Santa Lucía, “lo vamos a transparentar”.
Luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional solicitó que toda la información sobre el tema sea reservada por un periodo de cinco años, explicó que dicha petición se realizó por todo el bombardeo legal de amparos que se han presentado: “Fue increíble, 140 amparos, 18 despachos, no sé cuántos partidos, medios de información. Nos quisieron mayoritear, entonces por eso se tomó esta decisión”.
Contenido relacionado: Vandalizan instalaciones de FES Acatlán durante paro de labores
Sostuvo que, una vez que termine el proceso legal de los amparos “se abre toda la información, se pone a disposición de los ciudadanos, no tenemos nada que ocultar, nada absolutamente, no somos igual a los conservadores”.
Durante la conferencia matutina de este jueves, el Titular del Ejecutivo sostuvo que los inconformes “tienen consigna política”, “pero no tienen pruebas”, por lo que, incluso, deberían pagar una fianza por estar retrasando la obra.
“Ahora yo digo, ¿no se tendría que pagar una fianza por los daños que se causa detener una obra sin fundamento?, porque ya hay demoras, y son daños al erario público, son daños a la nación”, indicó.
Aunque descartó que su administración prevea interponer una queja al respecto.
“No no no, imagínense el escándalo, gritarían como pregoneros “ya se descubrió por completo, sin duda es un régimen autoritario, ahora hay que pagar para solicitar amparo a la justicia federal”.
Agregó que su administración demostrará que los conservadores estaban equivocados, y que defienden un proyecto que estaba caracterizado por la corrupción: “Es un monumento a la corrupción ese aeropuerto inconcluso, y que no tuvo amparos”.
Finalmente, dijo que, a diferencia de los inconformes, él sí puede demostrar, con pruebas, la inviabilidad de construir el NAIM, y retó a que ellos hagan lo mismo.
“Nosotros vamos a ser respetuosos del poder judicial, cuando se resuelva lo de los amparos, ese día vamos a iniciar la obra, pero sí les aseguro que puedo probar que no era funcional, puedo probar que el terreno se hundía (…) puedo probar que querían convertir el actual aeropuerto en una especie de Santa Fe para hacer proyectos inmobiliarios, puedo probar que devastaron cerros en el Estado de México para rellenar Texcoco (…) que ellos hagan lo mismo, pero con pruebas”, concluyó.
gi