Avalan diputados tope salarial a funcionarios

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen que reforma los artículos 116 y 127 de la Constitución para que servidores públicos municipales, estatales y federales no perciban un salario mayor al del Presidente de la República, quien actualmente percibe 108 mil pesos al mes.

El documento establece que las remuneraciones que excedan este tope deberán ser ajustadas o disminuidas en los presupuestos de egresos correspondientes al ejercicio fiscal del año siguiente a aquel en que haya entrado en vigor este decreto.

Te puede interesar: Hubo presiones en casos ABC y Florence Cassez: Arturo Zaldívar

Así, el dictamen de reforma a los artículos 116 y 127 constitucionales fue avalado en lo general con 318 votos a favor, 12 en contra y 99 abstenciones; mientras que en lo particular obtuvo 322 votos a favor, 21 en contra y 81 abstenciones.

El tercero transitorio precisa que el Congreso de la Unión, así como las Legislaturas de las entidades federativas, expedirá o adecuará la normatividad aplicable, de conformidad con los términos del presente decreto, dentro de un plazo de 180 días naturales siguientes a su entrada en vigor.

“Siempre que se haya dado cumplimiento a la sentencia del 20 de mayo de 2019, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la acción de inconstitucionalidad 105/2018 y su acumulada 108/2018”, establece el transitorio aprobado a propuesta del diputado del PAN Elías Lixa, lo que cambió el sentido de la votación: 377 a favor, cuatro en contra (tres del PRI y uno del PAN), además de 43 abstenciones (31 del tricolor y 11 del blanquiazul); sin embargo, ésta fue la que logró mayor consenso.

Al mostrar su apoyo a la iniciativa, el diputado morenista Pablo Gómez rechazó que las reformas constitucionales violenten los derechos de los servidores públicos y consideró que no es necesario que exista un organismo regulador para los salarios, toda vez que esto es facultad del Legislativo.

#AlMomento 318 votos a favor, 12 en contra y 99 abstenciones. Aprueban, en lo general, el dictamen que reforma los artículos 116 y 127 de la Constitución, en materia de remuneración de servidores públicos, para que nadie gane más que el Presidente. http://t.co/Q7UlcAxrEc

— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 10, 2019

En contraste, la legisladora tricolor María Alemán Muñoz consideró que el objetivo es ampliar la intromisión del Poder Ejecutivo en los otros Poderes de la Unión y también en los órganos dotados de autonomía, a través de los límites de las remuneraciones de los servidores públicos.

Además, se aprobó la adición del cuarto transitorio, impulsada por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Jorge Eugenio Russo Salido, que establece que el Congreso de la Unión deberá realizar las reformas a la legislación reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución para posteriormente ser remitido al Senado de la República.

“A más tardar en un plazo de 120 días a partir de la entrada en vigor de este decreto se deberá establecer el organismo técnico responsable de los estudios para definir los parámetros, elementos y procedimientos relativos a las remuneraciones de los servidores públicos, a efecto de que emita una opinión fundada y motivada a la Cámara de Diputados”, indica el agregado.

El Dato: El presidente de la Jucopo en San Lázaro, Mario Delgado, previó que una vez discutido el dictamen en la Cámara alta surjan más amparos e incluso recursos de impugnación.

http://www.youtube.com/watch?v=eIb9eiPPIlQ

kl

Temas: