CFE anuncia revisión a las tarifas eléctricas

5ed0d73883e53.jpeg
larazondemexico

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, afirmó que sí se puede tener una empresa al servicio del desarrollo del país y que sea vigilante de la seguridad nacional, aun sin reformar la Constitución o el cúmulo de leyes que regulan el sistema eléctrico.

Durante su comparecencia que se prolongó por casi seis horas ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, subrayó que tiene esa encomienda del Presidente.

Esto, dijo, “respetando el marco legal que estableció la Reforma Energética, puesto que él llegó a tomar la decisión de que no iniciaría un cambio a la normatividad, sino hasta esperar a mitad de sexenio. En consecuencia, nuestra tarea se realiza en el marco de la misma.

Te puede interesar: México, un país con 100 millones en pobreza: Albores

“Hemos estudiado las condiciones y la situación de la empresa y encontramos que, sin reformar la ley ni la Constitución, podemos recuperarla”.

Asimismo, enfatizó que no permitirán que la CFE desaparezca y se convierta en una empresa sin importancia.

El objetivo, afirmó Bartlett, “es rescatarla y que genere energía, porque se convirtió en una entidad compradora y no generadora de energía”.

“El Presidente se comprometió y este año que estamos iniciando el sexenio las tarifas eléctricas ya bajaron 3.3 por ciento  en términos reales, o sea debajo de la inflación”

Manuel Bartlett

Secretario de Estado

Legisladores de la oposición, además del PES, PVEM y PT, exigieron a Bartlett resultados en su labor para reducir el costo de las tarifas eléctricas que afecta tanto regiones urbanas como agrícolas del país, demandaron subsidios en regiones con climas extremos y resolver el problema de los subejercicios.

El priista Alfredo Villegas comentó que producir una tonelada de maíz, en Sinaloa, su estado, cuesta cuatro mil pesos su producción, pero con el incremento de la energía, se eleva 500 pesos más y “el costo con el que están recibiendo los productores son tres mil 300 pesos”.

La legisladora panista María de los Ángeles Ayala sostuvo que aún no se cumple la promesa presidencial de bajar los pagos en las tarifas eléctricas, por lo que “vuelvo a preguntar: ¿cuándo? No quiero que nos digan: ustedes son como los buitres, nada más vuelan, planean, pero nunca resuelven”.

Adriana Paulina Teissier, del PES, resaltó que en materia de tarifas por el pago de luz México es uno de los países con los cobros más altos en uso doméstico, por lo que preguntó cuándo van a disminuir.

Óscar Bautista, del PVEM, dijo que en la Huasteca Potosina, durante varios meses el clima es extremadamente cálido, por lo que solicitó “un buen subsidio a la tarifa.

En respuesta, Bartlett expuso  que “el Presidente ha dado instrucciones de cuidar los pagos, de ser flexibles y hemos estado tomando medidas para poder facilitar a la población, la empobrecida, que no tiene ni para pagar”.

Además, aclaró que el Ejecutivo federal no prometió bajar las tarifas de energía eléctrica para la población, sino que ofreció no aumentarían más allá de la inflación, y aseguró que sí se está cumpliendo el objetivo y citó cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para decir que en los primeros siete meses del año, las tarifas comerciales e industriales bajaron 3.3 por ciento.

Al cierre de esta edición, el director de la Comisión Federal de Electricidad se comprometía a visitar los estados de la República para resolver el problema en los cobros de las tarifas eléctricas.

Temas: