Tijuana.- Desde las 9 de la mañana hora local, 11 horas del centro del país, inició en Baja California la realización de una encuesta ciudadana para saber la opinión sobre la ampliación del mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla.
A los ciudadanos se les dan dos opciones para responder: “Proyecto 5. Mantener la reforma aprobada para que se mantenga un proyecto de 5 años de gobierno” o “Proyecto 2. Llevar a cabo una contrarreforma para limitar el período de gobierno a 2 años”.
Contenido relacionado: Se va a hacer lo que los ciudadanos quieran: Jaime Bonilla
A una hora de la apertura de las mesas receptoras de votación, en un recorrido realizado por La Razón se observa poca afluencia, pero la consulta se llevará a cabo hasta las 17:00 horas (tiempo local).
Ciudadanos opinan
Algunos de los ciudadanos consultados en cuatro mesas receptoras de este municipio comentaron que sí están interesados en participar porque consideran que se les debe tomar en cuenta en este tipo de decisiones.
“Yo sé que muchos critican estos ejercicios, pero para nosotros es una novedad que nos dejen participar y opinar, yo sí voté por Bonilla y sí quiero que se quede más tiempo”, comentó Sofía Martínez.
Sin embargo, ciudadanos que no se acercaron a las mesas receptoras dijeron que ni siquiera tienen conocimiento de la consulta.
“Yo vi que había movimiento, pero si no me dices que se trata de una consulta sobre los años de gobierno, no me entero”, dijo Carlos Téllez, quien señaló que de cualquier modo no le interesa participar en el ejercicio.
Contenido relacionado: Inicia consulta en Baja California sobre “Ley Bonilla”
La diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, presidenta de la Comisión Especial para la Consulta Ciudadana del Congreso local, indicó que los ciudadanos con credencial de elector pueden participar en este ejercicio que busca recoger sus impresiones sobre un tema de suma trascendencia para el futuro de la entidad.
“La participación de la ciudadanía es fundamental para la vida democrática. Los temas de interés públicos, además de ser construidos con base a consensos, deben recoger el sentir de la población para que tanto las instituciones públicas, como la ciudadanía, construyamos la transformación que requiere Baja California”, declaró.
Se prevé que el Congreso local dé a conocer los resultados de la consulta mañana lunes.
kl