El Gobierno de México informó que recibió en su embajada en Quito, Ecuador, a seis políticos de oposición, y sus familiares, para brindarles protección y resguardo.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se trata de Luis Fernando Molina, asambleísta alterno nacional; Soledad Buendía, asambleísta nacional; Carlos Viteri, asambleísta nacional; Tania Pauker, consejera de Derechos Humanos; y Leónidas Aníbal Moreno Ordóñez, Procurador Síndico de la Prefectura de Pichincha. Ellos se suman a la diputada Gabriela Rivadeneira, quien llegó a la sede diplomática el pasado sábado.
La cancillería señala que reitera su compromiso con "el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política".
Contenido relacionado: Lenín Moreno cede tras protestas y descarta gasolinazo en Ecuador
Rivadeneira es asambleísta nacional de la bancada de la Revolución Ciudadana, el partido del expresidente Rafael Correa, y solicitó refugio en la representación diplomática mexicana el sábado pasado.
Este domingo, el presidente Lenín Moreno derogó el Decreto 883 que eliminaba el subsidio a los combustibles, luego de una ola de protestas y disturbios que derivaron incluso en la implementación del Estado de Excepción en el país y del traslado de los poderes políticos a Guayaquil.
Por último, la SRE reafirma la postura de México de no intervención y su deseo por una salida democrática, pacífica y dialogada a la crisis por la que cruza Ecuador.
olr